Un hotel anclado en el Orinoco

4 min read
0
22

‎Historias de Venezuela para recordar

Leyendo a Henrique Vera Hernández,‎ en su historia náutica de Venezuela, me encontré con esta historia que vale la pena traer a nuestras páginas , no solo por lo anecdótico, sino porque refleja la visión de futuro de la Venezuela de entonces.

En 1977, con la instrumentación del IV plan de Sidor, durante el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, se inició el crecimiento sostenido de Ciudad Guayana.
Todo estaba en construcción. Sin embargo, la nueva ciudad no estaba en condiciones de absorber el incremento de la población, sobre todo la de los técnicos y profesionales llamados a trabajar en el plan.
Razón por la cual, en 1975 el gobierno nacional negoció la compra por seis millones de dólares de un “hotel flotante” con una compañía Italiana. El barco adquirido, el Cristóforo Colombo, había sido fabricado entre 1953 y 54.

Desplazaba 29.191 toneladas, tenía de eslora 213 metros y una capacidad para 1350 pasajeros y 570 tripulantes. Había sido un buque insignia de la flota italiana, navegando durante más de 20 años en el Adriático y diferentes rutas del Atlántico.

Bajó su ancla por primera vez frente al puerto de Sidor en Matanzas, la zona industrial ubicada en el margen sur del Orinoco, a 17 Km. al oeste de la confluencia de éste con el Caroní, en septiembre de 1977 y estuvo anclado en ese muelle dando alojamiento a 1.200 personas, rebautizado con el nombre de “residencias Cristóbal Colón”.

Estuvo en funcionamiento durante varios años, hasta que la oferta hotelera y las facilidades existentes en la ciudad, así como el mantenimiento del buque, hicieron inviable la operación. Fue vendido en 1981 y desguazado en otoño del año siguiente en Kaohsiung, ciudad portuaria al sur de Taiwán.

De las “residencias Cristóbal Colón” solo quedó en Ciudad Guayana el altar de la capilla del barco, posteriormente donado por SIDOR a la diócesis de Guayana, y el cual fue utilizado para la multitudinaria misa del papa Juan Pablo II, el 29 de enero de 1985, en la cual cantó el entonces niño Adrián Guacarán y que actualmente reposa en la sede de la citada diócesis.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cuando Amelia Earhart estuvo en Venezuela

Hechos y anécdotas memorables Amelia Mary Earhart, nacida en Kansas el 24 de julio de 1897…