La verdad histórica sobre el famoso buque “Sierra Nevada”

3 min read
0
170
el famoso buque “Sierra Nevada”

Las cosas en su sitio

Durante años, algunos periodistas y comentaristas políticos de los medios de comunicación social, cuando se refieren al caso “Sierra Nevada” afirman que este barco fue regalado por Carlos Andrés Pérez a la república de Bolivia, que generó una leyenda urbana que muchos venezolanos de ayer y de hoy siguen dando como cierta, pero tal afirmación es por demás incierta y en honor a la verdad histórica, es necesario  aclarar este error. El buque frigorífico  “Sierra Nevada” y el  buque de transporte “ciudad de Barquisimeto” donado a Bolivia  son totalmente distintos.

El barco frigorífico de nombre “Ragni Berg” rebautizado “Sierra Nevada”, fue comprado por La Corporación Venezolana de Fomento. Por esta negociación fue inculpado el presidente Carlos Andrés Pérez por el Congreso Nacional.

Posteriormente, este Buque pasó a formar parte de la armada venezolana, identificado con las siglas T-43.

En 1981, el Buque se encontraba en Puerto cabello en los astilleros de Dianca en reparaciones, por encontrarse en mal estado. El 14 de mayo del 2003 se produce un accidente cuando se realizaban trabajos de corte en el casco del buque, el cual según fuentes castrenses sería utilizado como blanco de guerra en prácticas militares, creemos que ese fue el verdadero destino final del buque “Sierra Nevada”.

El buque de transporte donado a Bolivia, se llamó “ciudad de Barquisimeto”, el cual fue rebautizado “Libertador Simón Bolívar”, identificado por Bolivia con siglas TM-01, este buque se encuentra o se encontraba en el puerto de Rosario de Argentina, aparentemente nunca navego, se desconocen las razones por las que no fue utilizado.

A la luz de estos datos y como pudiéramos aceptar, el barco “Sierra Nevada” jamás salió de Venezuela, y el buque donado a la república de Bolivia fue el “ciudad de Barquisimeto” rebautizado como “Libertador Simón Bolívar”.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela
Comments are closed.

Check Also

Cuando Amelia Earhart estuvo en Venezuela

Hechos y anécdotas memorables Amelia Mary Earhart, nacida en Kansas el 24 de julio de 1897…