La historia de las siete estrellas

5 min read
0
312

Cosas de nuestra historia

Por: Agni Mogollón

La historia de las siete estrellas en nuestra bandera, comenzó en 1817 cuando el gobierno federal, aprobó en Pampatar (Margarita), el 12 de mayo de ese año, como bandera de la república de Venezuela, pronta a ser liberada, el tricolor original de la república de 1811, a la cual por diseño del propio Bolívar, se añadían siete estrellas azules de cinco puntas en la franja amarilla, en representación de las siete provincias unidas que firmaron el acta de independencia.

Muchos historiadores sostienen que siendo esta bandera representativa de la tercera república, tuvo que ser esta misma la que llevó el Libertador al frente de sus ejércitos en la campaña de los llanos y posteriormente de los Andes hasta el triunfo en Boyacá. Otros autores sostienen que terminada la campaña de Guayana y después del congreso de Angostura, y luego del decreto del Libertador sobre la anexión de una octava estrella, debió ser esa la que atravesó los Andes hacia la Nueva Granada al frente del ejército libertador.

Tres años después, las estrellas desaparecieron cuando fueron suplantadas por la bandera de Colombia, la Grande.

Las siete estrellas reaparecieron en el famoso “grito de la federación” en Coro, cuando el congreso provisional decreta la misma bandera de 1817.

Decreto 1º: El pabellón nacional es el de la extinguida república de Venezuela, con la adición de siete estrellas azules en la franja amarilla, para simbolizar con su número las siete provincias que constituyeron la federación venezolana del año undécimo “dado en Coro, el 25 de febrero de 1859, año 1º de la federación”

Terminada la guerra federal, el general Juan Crisóstomo Falcón decreta que las siete estrellas pasan a la franja azul, seis en circunferencia y una en el centro.

Posteriormente, en 1905 Cipriano Castro ordena que las siete estrellas sean las que formen la circunferencia, y en 1930 durante la gestión de Juan Vicente Gómez, las estrellas pasan a estar en forma de arco, manteniéndose en la franja azul.

Por último, el gobierno de Pérez Jiménez, aprueba el 17 de febrero de 1954, la adición del escudo de 1836 a la bandera de 1930, además de cambiar el nombre de Estados Unidos de Venezuela, adoptado por la constitución de 1864, durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.

Este nombre se mantuvo como el nombre oficial de Venezuela durante 89 años, en las distintas constituciones que sucedieron a la de 1864 hasta el año 1953, cuando la constitución promulgada en ese año cambia el nombre oficial del país al de república de Venezuela., manteniéndose las siete estrellas hasta el 2006.

En la fotografía a color, realizada por Luis Marden, para un artículo de la revista “National Geographic” en 1937, apreciamos nuestro pabellón nacional de 1863-64 (federación), siendo mostrado por tres bellas damas en traje típico nacional.

Este pabellón, a pesar de haber sido derogado por Cipriano Castro en 1905, lo siguió utilizando el general Gómez luego de 1908 hasta bien entrados los años 30s.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela
Comments are closed.

Check Also

Cuando Amelia Earhart estuvo en Venezuela

Hechos y anécdotas memorables Amelia Mary Earhart, nacida en Kansas el 24 de julio de 1897…