La Azulita en los Andes venezolanos

8 min read
0
201

La Azulita es la capital del municipio Andrés Bello del Estado Mérida en los Andes venezolanos. Está ubicada a 1.135 msnm y presenta una temperatura promedio entre los 17 y 25 °C. Se estima que tiene una población de unos 16.000 habitantes y dista unos 75 km de la ciudad de Mérida .

La Azulita fue fundada en 1826 bajo el nombre de hoyada de los Molinos por Juan Nepomuceno, y los hermanos Francisco y Ramón Uzcátegui Escobar, y debido a los conflictos internos de Venezuela la población desaparece.

En 1866 es fundada nuevamente con el nombre de La Azulita, por el color azulado de las montañas vecinas. El pueblo se dedica desde temprano al cultivo del café.

La Azulita está entre las montañas andinas de Mérida, posee un paisaje único que se alimenta de la cuenca del río Capaz y de los bosques de la selva nublada. Cuenta con una gran variedad de fauna y flora y conserva el 80 por ciento de sus bosques primarios. Gracias a esto, el 22 de abril de 1990 fue reconocido como “el pueblo ecológico de América”. También la han bautizado como “El balcón de los Andes” por estar enclavada en la depresión andina que se abre al lago de Maracaibo, está tan alto el pueblo que en un día despejado, se puede divisar el lago hacia el norte.

La Azulita es uno de esos pueblos tranquilos andinos, que una vez que lo visita siempre le quedarán ganas de volver, para disfrutar de su agradable clima, sus paisajes y en sus siembras de flores abundan las calas, herberas, rosas, y su infinidad de quebradas que luego se convierten en ríos. Por su gran variedad de aves lograron situarla por la sociedad Audubon en la categoría del segundo corredor de aves del mundo y por la amabilidad de sus pobladores que encantan al visitante.

La peculiaridad de este lugar es que tiene una gran cantidad de aves y abundan las siembras de calas, gerberas y rosas.

La Azulita tiene la hermosa iglesia de la Inmaculada Concepción, que se impone con su cúpula y sus maravillosos vitrales, y es la segunda en importancia en el estado Mérida después de la catedral. Es un templo moderno, distinto a todas las iglesias de los Andes por su arquitectura audaz de grandes volúmenes lisos, dentro del estilo neogótico y terminado de construir en 1967. Es una de las iglesias más altas de Venezuela. Está dedicada a la virgen de la Inmaculada, cuya imagen monumental de 9 metros de altura se eleva delante de la fachada.

EL santuario de la inmaculada concepción de la Azulita, es una construcción que refleja una combinación de estilo gótico moderno y un estilo africano, siendo obra del Ingeniero Italo Filippis. Es un extraordinario trabajo con pisos y paredes de granito martillado, con una torre que mide 43mts de altura, dos naves con columnas y pilares al estilo marroquíes, en cuanto a su decoración fue realizada con pinturas bizantinas y grandes relojes en los costados, en el interior unos vitrales preciosos y un altar de bronce.
En el fondo del altar mayor se encuentran, desde hace aproximadamente unos veinticinco años, dos grandes vitrales en una pared que supera los 20mts de altura, diseñados por el artista ecuatoriano Guillermo Vásquez.

El primer vitral trasluce e ilumina gran parte del Santuario, con unas dimensiones de 30mtrs y se compone de más de veinte piezas de cristal, dando forma a María Inmaculada, imagen que representa la patrona de la parroquia, el artista realizó esta imagen por el modelo de la obra del pintor español Murillo.

Al final de la pared se encuentra el otro vitral cuyo tema es el Santo Cristo, con una dimensión de 9mtrs, compuesta por doce piezas y hecho sobre la base de una composición de azules, escarlatas y amarillo que juega un papel importante en el altar mayor en referencia a la eucaristía que representa la santa misa. Ambos vitrales se unen a través del arte de una campana gigante pintada en oro y bronce, rodeada de diez ángeles.

De manera que luz y color es un reflejo de iluminación natural que permite la filtración por los vitrales que invaden el espacio interior y del altar mayor, y que a su vez los colores de la vidriera se modifican y producen movimientos coloreados.

Si anda por la zona, puede aprovechar y visitar la cascada La Palmita o la cueva del Pirata. Siempre quedan ganas de volver.

  • La enfermedad del ocio

    La angustia para desconectarse del trabajo De acuerdo a un artículo publicado por la agenc…
  • Sabía usted que:

    Si le preguntaran de qué lado tiene que acercarse al surtidor de gasolina en una estación,…
  • El polícia que detuvo al presidente

    Historias venezolanas que vale la pena contar Eran las 12 del mediodía del 17 de Marzo de …
Load More Related Articles
  • La enfermedad del ocio

    La angustia para desconectarse del trabajo De acuerdo a un artículo publicado por la agenc…
  • Sabía usted que:

    Si le preguntaran de qué lado tiene que acercarse al surtidor de gasolina en una estación,…
  • El polícia que detuvo al presidente

    Historias venezolanas que vale la pena contar Eran las 12 del mediodía del 17 de Marzo de …
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela
Comments are closed.

Check Also

El polícia que detuvo al presidente

Historias venezolanas que vale la pena contar Eran las 12 del mediodía del 17 de Marzo de …