Johann von Uslar-Gleichen (Juan Uslar)

10 min read
0
50

Entre los antepasados del Dr. Arturo Uslar Pietri, hay un nombre de suma importancia histórica en Venezuela y poco conocida por la mayoría. Nos referimos a Johann von Uslar-Gleichen, un personaje que fue un oficial comandante de la guardia de granaderos de Simón Bolívar, gobernador militar y general comandante de la república de Venezuela, que moriría en la ciudad de Valencia, en Venezuela, el 1 de abril de 1866. Pero primero veamos quien era y que fue lo que lo hizo importante en Venezuela.

En el King’s College en Windsor terminó sus estudios como subteniente de los Dragones en 1802. En 1809 fue teniente de la legión alemana del rey y participó en Portugal y España en las guerras napoleónicas. Se quedó en España hasta 1814. Tras su regreso a Inglaterra, fue asignado a trabajar como suboficial en el cuartel general de los ingleses en Bruselas y llegó a participar con las tropas dirigidas por el duque de Wellington en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. Tras la desmovilización se le dio de baja con honores.

En septiembre de 1818, von Uslar contactó a Luis López Méndez, que había sido enviado por Simón Bolívar al Reino Unido para reclutar mercenarios. A partir de entonces, el alemán reclutó voluntarios en Londres y a partir de noviembre en Hamburgo, desde esa ciudad envió unos 300 hombres a luchar por la independencia de Venezuela.

El 4 de abril de 1819 llegó a Juan Griego, en Margarita, y pasó a comandar una división de 150 tiradores de Hannover bajo el liderazgo del general Rafael Urdaneta.

A mitad de julio participó en la toma de Barcelona, una de las acciones más vergonzosas de las tropas patriotas en la guerra de independencia (memorias de O’Leary), ya que las tropas británicas que como mercenarios habían llegado también a Margarita, presionaron a Urdaneta bajo la condición de que para participar en aquella acción tenía que permitirles actuar libremente en la ciudad después de tomarla, y así ocurrió, y se dedicaron a saquear y a cometer todo tipo de desmanes en la ciudad con sus bienes y habitantes. Fue así como actuaron aquellos mercenarios británicos a quienes por participar en esa refriega les habían dado como premio el poder acometer esas barbaridades, fue solo gracias a que von Uslar se puso, junto con sus tiradores alemanes, al lado de Urdaneta durante el saqueo realizado por los británicos, que se consiguió restablecer la disciplina con la tropa.

La campaña comenzada por Urdaneta en agosto para tomar Cumaná tuvo que ser abortada porque los españoles eran demasiado fuertes.

Tras regresar a Maturín von Uslar recibió la orden de volver a Margarita para ocuparse de los mercenarios británicos. Cuando cruzaba el Golfo de Cariaco, un navío de guerra español detuvo la barca que lo trasladaba e hizo prisionero a von Uslar. El gobierno español le hizo un proceso en La Victoria. Como Von Uslar no quería traicionar a los independentistas se le condenó a muerte.

Por sus logros contra Napoleón Bonaparte en España el general Pablo Morillo decidió rebajar la condena a trabajos forzados en Valencia. Von Uslar trabajó más de un año como prisionero encadenado en la construcción de calles, hasta que fue liberado en 1820 por el Armisticio de Santa Ana y debido a la intervención personal de Simón Bolívar.

A comienzos de 1821 von Uslar tomó el comando del batallón vencedores de Boyacá, con el que participó en la división de Ambrosio Plaza en la batalla de Carabobo. En el proceso de reestructuración del ejército de la Gran Colombia, Bolívar le entregó los granaderos.

Von Uslar se ocupó, junto a Páez, de neutralizar a Francisco Tomás Morales en Naguanagua en agosto de 1822 y participó, de nuevo con Páez, en el sitio de Puerto Cabello en 1823.

Decidió retirarse de la actividad militar para casarse con María de los Dolores Hernández en Valencia. Von Uslar contribuyó en gran medida a establecer disciplina en la soldadesca del naciente ejército e introdujo el reglamento prusiano en la formación del ejército venezolano.

Por su participación en la guerra recibió una hacienda en el estado de Carabobo, así como una pensión de oficial. En 1832 obtuvo la ciudadanía honorífica y tres años después la nacionalidad.

Supo mantenerse al margen de las diversas guerras civiles y levantamientos que sufrió Venezuela tras la independencia.

En 1842 apoyó las preparativos para sepultar a Bolívar en Caracas, hay una crónica de la época en la que se lee lo que ocurrió en el Puerto de La Guaira a la llegada de los restos del Libertador en 1842 que dice: “ Pero lo que más golpeó el corazón de todos los presentes fue en el momento en que el coronel Johannes Uslar o Juan Uslar se presentó en el muelle del puerto de La Guaira, adonde arribó con el mismo uniforme que usó en la memorable batalla de Carabobo en 1821, el coronel Juan Uslar al ver la urna cineraria del amado jefe, lo saludo marcialmente al estilo inglés, y de pronto entró en un gran llanto muy ardiente e insostenible, el cual irradió y embargó a todos los allí presentes.

Ya en 1845 fue nombrado juez en el juzgado militar principal. En 1848 y hasta 1856 ocupó en varias ocasiones el puesto de gobernador militar de Valencia por pedido del gobierno. Por esta labor se le promovió en 1852 a general de brigada y en 1854 a general de división. Por su labor se le declaró a la edad de 84 años comandante general del ejército venezolano. Murió a los 87 años. Desde 1942 sus restos descansan en el Panteón Nacional de Venezuela.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cuando Amelia Earhart estuvo en Venezuela

Hechos y anécdotas memorables Amelia Mary Earhart, nacida en Kansas el 24 de julio de 1897…