El Relámpago del Catatumbo

10 min read
0
412

En el norte de Venezuela, sobre el Lago Maracaibo, tiene lugar un extraño y mítico fenómeno meteorológico que se presenta durante más de 260 noches cada año.

relampago Una tormenta eléctrica de proporciones apocalípticas, con relámpagos visibles a más de 400 km. de distancia, cientos de descargas eléctricas, una tras otra, en una danza de perpetuidad le otorgan al cielo de aquel lugar un aspecto único en el mundo.

Mucho se ha escrito sobre el origen de la aparición del famoso “relámpago del catatumbo” en el estado Zulia. Sin embargo, no existe hasta ahora ninguna hipótesis comprobada sobre el origen de este hermoso espectáculo de la naturaleza. Hay quienes lo definen como una palma, o simplemente como la sonrisa de la noche. Lo cierto es que, a simple vista sus luces parecen emerger del lago y concluir en él.

Los relatos sobre el “relámpago del Catatumbo” son muy antiguos, la primera mención escrita data de 1597, cuando Lope de Vega lo menciona en el poema épico “la Dragontea”, también lo refiere el naturalista Alexander Von Humboldt, quien lo describe como “explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes” …y el geógrafo Agustín Codazzi lo reseña “como un relámpago continuado que parece surgir desde la región pantanosa en el delta del río Zulia y sus alrededores al sur del lago de Maracaibo, derivando de allí el nombre de “Faro de Maracaibo”.

relampago2

Esa zona de la que habla Codazzi, no es otra que la del parque nacional la Cién

aga de Juan Manuel, y realmente es la cuna de este fenómeno. Es un ecosistema único en el mundo. Incluso sus características coinciden con una de las hipótesis sobre el origen del fenómeno, señalando que la emanación de gas metano de sus suelos pantanosos originan el relámpago, pero quizás sea desde Ologa, un pueblo al sur del lago desde donde se puede apreciar mejor este fenómeno meteorológico imponente y maravilloso.

Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor), y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm), y la cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de hasta 5.000 msnm, aproximadamente).
El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo

relampagoEl fenómeno sucede hasta por 260 noches al año, durando hasta 10 horas por noche, y pueden evidenciarse el producir en ciertos momentos hasta 60 descargas por minuto.
El relámpago del Catatumbo es admirado por quienes lo observan, y es símbolo y motivo en diferentes sentidos, por ejemplo, el escudo oficial del estado Zulia tiene dibujado un rayo para simbolizar al fenómeno. También la letra del himno del estado Zulia, cuyo autor es el zuliano Udón Pérez, incluye una estrofa que hace referencia a este fenómeno:
“La luz con que el relámpago
tenaz del Catatumbo
del nauta fija el rumbo
cual límpido farol”

La etnia wari lo define como “la concentración de millones de ocuyos (luciérnagas), que todas las noches se reúnen en el Catatumbo para rendirle tributo a los padres de la creación”, mientras que los yucpas y los wayúu lo atribuyen a la presencia de los espíritus de los guajiros caídos que resplandecen como una especie de mensaje, además de considerarlo el “eterno resplandor en las alturas”.
Una gaita zuliana (además de muchas otras canciones y obras) hace referencia al fenómeno del Catatumbo:

“Una gaita por el mundo
es un mensaje de amor
y el rayo del Catatumbo
le da luz con su fulgor”

El Súper Combo Los Tropicales, en su tema beisbolero “la pelota caliente”, también menciona “el trueno” del Catatumbo:

“El poder del oro negro
y el trueno del Catatumbo
harán tomar nuevos rumbos
a las Águilas zulianas”.

relampagoA la luz del relámpago del Catatumbo se le atribuyen algunas leyendas históricas:
En 1595 el pirata de esclavos Francis Drake planeaba saquear Maracaibo, su plan se vio frustrado por el aviso oportuno a la guarnición de la ciudad, gracias a la iluminación del relámpago. Durante la guerra de independencia este mismo fenómeno sirvió de faro a la fuerza naval del Almirante Padilla, quien logró derrotar a los navíos españoles el 24 de julio de 1823.

El Relámpago del Catatumbo en el libro Guinnes

La organización internacional Guinness confirmó el otorgamiento del Récord Mundial para la “Región del Relámpago del Catatumbo”, en Venezuela, según información suministrada por su representante para América Latina Ralph Hannah. Uno de sus promotores, el ambientalista Erick Quiroga, confirmó que tal distinción se logró por poseer el “mayor promedio mundial de relámpagos por km2 al año”, estimado en 250″.

  • La enfermedad del ocio

    La angustia para desconectarse del trabajo De acuerdo a un artículo publicado por la agenc…
  • Sabía usted que:

    Si le preguntaran de qué lado tiene que acercarse al surtidor de gasolina en una estación,…
  • El polícia que detuvo al presidente

    Historias venezolanas que vale la pena contar Eran las 12 del mediodía del 17 de Marzo de …
Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela
Comments are closed.

Check Also

El polícia que detuvo al presidente

Historias venezolanas que vale la pena contar Eran las 12 del mediodía del 17 de Marzo de …