Cuando Amelia Earhart estuvo en Venezuela

4 min read
0
55

Hechos y anécdotas memorables

Amelia Mary Earhart, nacida en Kansas el 24 de julio de 1897, fue una aviadora estadounidense célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

El 2 de junio de 1937, Amelia Earhart, una de las primeras mujeres aviadoras en el mundo, aterrizo y visitó la población de Caripito, en el hoy estado Monagas, a donde llegó tripulando su avión a fin de reabastecerlo, pues venía de un viaje procedente de San Juan de Puerto Rico, en la que sería su segunda parada de la aventura de intentar la vuelta al mundo bordeando la línea ecuatorial.

La pregunta sería ¿por qué Caripito? y la respuesta viene dada en la historia del desarrollo de la industria petrolera en el oriente venezolano.

La Standard Oil Company había inaugurado en 1931 una refinería de petróleo local, con una capacidad inicial de 26 mil barriles diarios, la segunda en su tipo después de la de San Lorenzo (estado Zulia), construida en 1917.
En 1935 se inauguró el terminal acuático de Caripito, ubicado en el río San Juan, en donde llegaban hidroaviones S-42 de la empresa Pan American Airways, que lo incluyó en la ruta centroamericana y del Caribe.
Ante aquella oportunidad logística, en 1936 el aeropuerto internacional de Caripito fue seleccionado por la famosa aviadora Amelia Earhart y su navegante Fred Noonan, como la segunda escala de su viaje alrededor del mundo, pernoctando en las instalaciones de la Standard Oil Company.
El acontecimiento fue ampliamente reseñado en la prensa mundial, y la empresa les prestó el apoyo logístico para continuar el vuelo por Sur América.
Luego de reabastecerse, partió en un vuelo bordeando Sur América con rumbo a África y el Mar Rojo, aquel viaje o aventura la llevaría hasta Lae, en Papúa Nueva Guinea, el 29 de junio con 35.405 kilómetros volados y 11.265 por recorrer.

Desde allí sería su último despegue, ya que jamás aterrizaría en ningún otro lugar, pues desaparecería con su avión mientras volaba sobre el océano Pacífico,  era el 2 de julio de 1937, justo un mes después de aquella estadía suya en suelo venezolano.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela
Comments are closed.

Check Also

Un hotel anclado en el Orinoco

‎Historias de Venezuela para recordar Leyendo a Henrique Vera Hernández,‎ en su historia n…