¿Porque el nombre de “Bluetooth” (diente azul)?

5 min read
0
264

Notas curiosas

Todos conocemos el famoso y útil “bluetooth”, un mecanismo de la tecnología cellular para comunicar los diversos dispositivos. ¿Pero porque se llama Bluetooth? ¿Por qué le dieron ese nombre “diente azul”?

En 1966 tres compañías líderes, la Intel, Ericsson y Nokia de reunieron para planificar la estandarización de la tecnología de radio de corto alcance, para respaldar la conectividad y la colaboración entre diferentes productos e industrias. Numerosas corporaciones estaban desarrollando estándares competitivos y no compatibles. Mucha gente vio esta fragmentación creciente como un impedimento para la adopción generalizada de la tecnología inalámbrica.

Uno de los participantes en esas reuniones fue Jim Kardach, un ingeniero de Intel que trabajaba en tecnologías inalámbricas. Kardach asumió el papel de un mediador inter comercial, dedicado a unir a varias compañías para desarrollar un estándar de toda la industria para la conectividad de radio de corto alcance y baja potencia.

En ese momento, Kardach había estado leyendo un libro sobre vikingos que mostra ba el reinado del rey Harald, famoso por unir los países de Escandinavia, al igual que la intención ahora de unir las industrias del PC y celular con un enlace in alámbrico de corto alcance.

Lo consideró un símbolo ideal para unir a las partes en competencia, y asi lo explicó:

“Una búsqueda de marca completa en RadioWire no pudo completarse a tiempo para el lanzamiento, por lo que Bluetooth es la única opción. El nombre saltó rápido y, antes de poder cambiarse, se extendió por toda la industria, convirtiéndose en sinónimo de tecnología inalámbrica de corto alcance”.

Al principio Bluetooth solo pretendía ser un marcador de posición hasta que el marketing pudiera generar algo realmente genial.

Pero para lo innovadora tecnología, el nombre de Bluetooth no sonaba muy tecnológico. No es un acrónimo y no representa nada. Así que, ¿qué significa?

El nombre como dijo kardash viene del rey Harald Bluetooth de Dinamarca, quien reinó hace más de un milenio (siglo X). Y este rey fue reconocido por dos razones:

  • Unió a Dinamarca y Noruega en 958, convirtiendo a los daneses al cristianismo.
    Tenía un diente muerto que era de color azul oscuro / gris, que le valió el apodo del rey “Bluetooth”.
  • Y entonces, ¿qué tiene que ver un rey vikingo un milenio después con la comunicación inalámbrica? Pues era un rey unificador y eso intentaba la tecnología inalámbrica.

El logo Bluetooth

El logotipo de Bluetooth es una runa de enlace que fusiona las runas de Younger Futhark (Hagall) (ᚼ) y (Bjarkan) (ᛒ), las iniciales del rey Harald.

Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas “runas”, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas principalmente en Escandinavia y las islas Británicas, aunque también se usaron en Europa central y oriental, durante la Antigüedad y la Edad Media.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Opinión
Comments are closed.

Check Also

¿Para qué sirve un mejorador de petróleo extra pesado?

Mundo petrolero El petróleo es un hidrocarburo que, como su nombre lo indica, está compues…