Separación de Venezuela de la Gran Colombia

3 min read
0
317

De nuestra historia y costumbres

Tras varios años de intentos por conciliar las posturas de los federalistas y centralistas, la separación de Venezuela empezó a concretarse en 1826, con el movimiento de La Cosiata de José Antonio Páez. Bolívar, al ver una inminente separación de esa región de la Gran Colombia, convocó el 20 de marzo de 1830 a una asamblea constituyente, con el fin de conciliar las diferentes facciones que se crearon en la república y evitar la disolución.

Este fue llamado el congreso Admirable, por el grupo de personas eminentes que asistieron. A pesar de conciliar en cierta forma las diversas ideologías, no se logró concretar la unión de las regiones en torno al mando de Bogotá.

Antes de realizarse el congreso, en las ciudades de Valencia y Caracas se congregaron los días 23 y 25 de noviembre de 1829, unas asambleas populares destinadas a manifestar la opinión sobre la forma de gobierno que debía tener la república, el tipo de constitución y la forma de elecciones del presidente de la nación.

Dichas asambleas acordaron la separación definitiva de Venezuela del gobierno de Bogotá y desconocimiento de la autoridad de Bolívar.

Se convocó entonces a un congreso constituyente, que se instaló en Valencia, el 6 de mayo de 1830, que se caracterizó por su tendencia anti-bolivariana. Dicho congreso de diputados confirmó a José Antonio Páez como presidente de Venezuela.

Este declaró la total autonomía de Venezuela y promulgó el reglamento de elecciones para la reunión del congreso constituyente.

El 22 de septiembre, el congreso de Valencia sancionó la nueva constitución, con lo cual quedaba consumada definitivamente la separación de Venezuela de la Gran Colombia, y nacía VENEZUELA verdaderamente libre e independiente.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela
Comments are closed.

Check Also

Sobre el diario de Bucaramanga

Cosas de nuestra historia Por Agni Mogollón Dice el Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán, que …