Sabía Usted – Simón Bolívar

3 min read
0
155

Sabía usted……….

Que el nombre completo de Bolívar era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco… ¡Ufff!

La aristocrática familia de Bolívar, procedía originalmente de un pequeño pueblo del país vasco de España llamado Bolibar, lugar de donde proviene el apellido de la familia. 

El padre de Bolívar, Juan Vicente Bolívar y Ponte, y su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, murieron cuando Simón tenía nueve años, dejándolo al cuidado de su tío, Carlos Palacios. 

En 1802, mientras estudiaba en España, Bolívar se casó con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa (en la imagen). 

Sin embargo, durante una visita a Venezuela en 1803, la mujer murió de fiebre amarilla y Bolívar juró nunca volver a casarse. 

El tutor de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, fue el principal responsable de infundir en Bolívar la pasión por los principios de la ilustración. Fue a Rodríguez a quien Bolívar hizo su famoso juramento en la cima del monte Aventino en Roma. 

El primer rango militar de Bolívar fue el de teniente coronel que recibió sin ninguna capacitación formal o experiencia en el campo de batalla. 

Bolívar fue presidente de varias de las naciones recién independizadas de Sudamérica, incluidas Venezuela (1813-1814 y de nuevo en 1819), Gran Colombia (1821-1830), Bolivia (durante unos meses en 1825) y Perú (1824-1827). 

En su lecho de muerte, Bolívar ordenó a su ayudante principal que quemara todos sus escritos y cartas. El ayudante desobedeció la orden y los documentos sobrevivieron, lo que dio a los historiadores una idea valiosa de la mentalidad y filosofía del líder sudamericano.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela
Comments are closed.

Check Also

Sobre el diario de Bucaramanga

Cosas de nuestra historia Por Agni Mogollón Dice el Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán, que …