¿Qué son las reservas de hidrocarburos?

11 min read
0
80
Oil and Energy Industry. A field of oil pumps against a sunset. Oil prices, energy and economic commodities.

Mundo petrolero

Venezuela, con 298.000 millones de barriles, es el país con más reservas probadas de petróleo, al que le siguen Arabia Saudita con 268.000 millones de barriles. En tercer lugar aparece Canadá con 172.000 millones de barriles. Irán, Irak y Kuwait superan los 100.000 millones de barriles, mientras que los Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Libia y EEUU ocupan los puestos restantes de los diez países con mayores reservas probadas de crudo.

En este reportaje hemos querido profundizar un poco más, en el concepto para entender la magnitud de lo que significa en términos técnicos, lo que son las reservas de hidrocarburos y de allí la pregunta.

¿Qué son las reservas de hidrocarburos?
Se entiende como reservas de hidrocarburos a los volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos del gas natural, que se pueden recuperar comercialmente de acumulaciones conocidas, desde una fecha determinada en adelante.

Las reservas de hidrocarburos se clasifican de la siguiente manera:
1. Por certidumbre de ocurrencia.

  • Probadas
  • Probables
  • Posibles

2. Facilidades de producción

  • Probadas desarrolladas
  • Probadas no desarrolladas

3. Método de recuperación

  • Primarias
  • Suplementarias

Es preciso aclarar que toda la información aqui escrita tiene como fuente el “manual de definiciones y normas de reservas de hidrocarburos”, elaborado por la dirección general de exploración, reserva y tierra del ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela.
1. Clasificación de las reservas de hidrocarburos de acuerdo a la certidumbre de ocurrencia

a) Reservas probadas
Son volúmenes de hidrocarburos estimados con un grado de certeza mayor al 90%, y recuperables de yacimientos conocidos, según información geológica y de ingeniería, condiciones operacionales, económicas y relaciones gubernamentales prevalecientes.

Lo anterior quiere decir que, las empresas operacionales deben estimar las reservas a través de los medios de información geológicos y de ingeniería de que dispongan, pero de encontrar volúmenes de hidrocarburos que no sean extraíbles bajo las condiciones operacionales disponibles, o por ejemplo no sea económicamente rentable su extracción, ya que el costo de producción de un barril de ese petróleo es mayor que el precio de venta del mismo, dicho volumen no puede ser contabilizado como reserva probada.

El manual también describe otros casos de reservas probadas, pero que en general se inscriben dentro del concepto original arriba descrito.

b) Reservas probables
Son los volúmenes estimados de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, donde información geológica y de ingeniería indican con un grado de certeza del 50% que se podría recuperar bajo las condiciones operacionales, económicas y contractuales que lo permitan.

Se estiman como reservas probables, los volúmenes de hidrocarburos que puedan producirse en condiciones económicas futuras diferentes de las utilizadas para las reservas probadas, es decir, si en el momento actual no es rentable la producción de crudo en un yacimiento, pero se aprecia una tendencia económica que a futuro hará rentable su producción, entonces estos volúmenes pasan a ser reservas probables.

En Venezuela se ha establecido un sistema de series numeradas para indicar los casos que califican como reservas probables, de acuerdo al riesgo y posibilidad de existencia clasificadas como series, y que se enumeran del 100 al 1000, dependiendo del caso, pero que también son perfectamente identificables en el concepto general.

c) Reservas posibles
Son los volúmenes estimados de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, donde la información geológica y de ingeniería indican con un grado de certeza de por lo menos el 10% que se podría recuperar bajo las condiciones operacionales, económicas y contractuales que lo permitan.

En otras palabras, se clasifican como reservas posibles lo volúmenes que no califiquen como reservas probables debido a que la información geológica y de ingeniería tiene menor grado de certeza.

Del mismo modo que para las reservas probables, en Venezuela se ha establecido un sistema de series numeradas para identificar aquellos casos que califiquen como reservas posibles:

2. Clasificación de las reservas de acuerdo a las facilidades de producción

a) Reservas probadas desarrolladas
Son los volúmenes de hidrocarburos comercialmente recuperables de yacimientos por los pozos e instalaciones de producción disponibles. Se incluyen las reservas detrás de la tubería de revestimiento que requieren un costo menor, y generalmente no requieren uso de taladro para incorporarlas a la producción. También se incluyen aquellas que se esperan obtener por la aplicación de métodos de recuperación suplementaria.

b) Reservas probadas no desarrolladas
Son los volúmenes de reservas probadas que no pueden ser comercialmente recuperables a través de los pozos e instalaciones de producción disponibles. Incluye las reservas detrás de la tubería de revestimiento que requieren un costo mayor para incorporarlas a la producción (RA/RC) y las que necesitan de nuevos pozos e instalaciones o la profundización de pozos que no hayan penetrado el yacimiento.

3. Clasificación de las reservas de acuerdo al método de recuperación

a) Reservas primarias
Son los volúmenes de hidrocarburos que pueden recuperarse con la energía propia o natural del yacimiento. Dicha energía puede venir del empuje de una capa de gas, de un acuífero o de gas en solución liberado, por compresión del volumen poroso o expansión del volumen de los fluidos; pero dichos mecanismos de empuje natural dependen de la presión del yacimiento respecto a la presión de burbuja.

b) Reservas suplementarias
Son los volúmenes adicionales que se podrían recuperar en un yacimiento, si el mismo es sometido a una incorporación de energía suplementaria, a través de métodos de recuperación artificiales, tales como la inyección de agua, gas, fluidos miscibles o cualquier otro fluido o energía que ayude a restituir la presión del yacimiento y/o desplazar hidrocarburos que aumenten la extracción de petróleo.

  • navidad

    Feliz Navidad en varios idiomas

    La Navidad tiene un significado muy especial para el mundo cristiano, pues se celebra el n…
  • flag of Venezuela

    La Parranda de San Pedro

    Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad La Parranda de San Pedro es una festividad …
  • alejandro

    Alejandro Prado Jatar

    Venezolanos en Houston Antes de comenzar a leer este artículo, resulta interesante releer …
Load More Related Articles
  • navidad

    Feliz Navidad en varios idiomas

    La Navidad tiene un significado muy especial para el mundo cristiano, pues se celebra el n…
  • flag of Venezuela

    La Parranda de San Pedro

    Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad La Parranda de San Pedro es una festividad …
  • alejandro

    Alejandro Prado Jatar

    Venezolanos en Houston Antes de comenzar a leer este artículo, resulta interesante releer …
Load More By Venezuela en Houston
  • flag of Venezuela

    La Parranda de San Pedro

    Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad La Parranda de San Pedro es una festividad …
  • anillo de compromiso

    El anillo de compromiso de Bolívar

    De nuestra historia En el año de 1800, con solo 17 años, Simón Bolívar es enviado a Madrid…
  • Simon Bolivar

    Sabía Usted – Simón Bolívar

    Sabía usted………. Que el nombre completo de Bolívar era Simón José Antonio de la Santísima T…
Load More In Venezuela
Comments are closed.

Check Also

La Parranda de San Pedro

Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad La Parranda de San Pedro es una festividad …