La fiesta del gobierno de las mujeres

7 min read
0
217

Una tradición en Naiguatá

A pesar de la extensión territorial, Naiguatá, de aproximadamente 240 kilómetros cuadrados, es una de las localidades con más manifestaciones culturales en toda Venezuela, con más de 20 celebraciones culturales y folclóricas que se llevan a cabo de anualmente. Es por ello que, por ejemplo en diciembre, celebran mucho más que el nacimiento de Jesús.

En este pueblo caribeño, ubicado en el estado Vargas, el día de los santos inocentes se conmemora de manera peculiar: las mujeres salen a las calles vestidas de hombres y asumen el poder como gobierno, mientras que los hombres permanecen en casa, ocupándose de los niños y la comida, y así comienza una manifestación cultural que cada 28 de diciembre enaltece el humor y la jocosidad en nombre de la inocencia.

El resto del pueblo forma parte de la diversión, que atrae a curiosos de otras parroquias y estados, que llegan a Naiguatá a presenciar una expresión de religiosidad popular que se efectúa desde hace más de 70 años cada 28 de diciembre, en el marco de la fiesta de los santos inocentes. El gobierno de las mujeres, es una parodia comunitaria donde las féminas toman el poder en el pueblo costero y en medio de un matriarcado se realiza una gran parranda.

“El pueblo es dividido en dos y cada uno se identifica con un color. La costumbre empieza a las 12 de la noche, cuando un personaje que llaman el jefe de protocolo da lectura al decreto, en donde se nombra una junta de gobierno que gobernará a Naiguatá en las próximas 24 horas. “Todas somos mujeres, pero nos vestimos de hombre, porque cuando la tradición empezó era imposible ver a las mujeres en esas cosas. Solo se dedicaban al hogar” dicen las féminas de Naiguatá. A modo de parodia los naiguatareños llevan a cabo una celebración muy diferente a las de otros estados.

“Algunas personas ven las manifestaciones culturales como una fiesta, pero eso tiene un significado muy importante, tiene que ver con la unidad del hombre en un objetivo común y eso nos hace más unidos, más humanos y más sociales”, expresa Jesús Vizcaíno, director de cultura del estado Vargas, quien destaca que ese día las mujeres -entre otras cosas- le dicen ¡alto al machismo!

Al ritmo de la música de la parranda “naiguatareña”, los creativos disfraces y elementos folclóricos, este pueblo que se considera el más alegre del estado Vargas, lleva diversión a las calles del lugar para celebrar el día de los inocentes.

“Cada estado tiene sus condiciones naturales y características particulares, pero Vargas es uno de los estados con mayor manifestaciones culturales, en especial la parroquia Naiguatá, que no solamente es una de la que tiene mayor cantidad de Venezuela sino además de toda América”, afirma Vizcaíno.

Origen del día de los inocentes

El día de los santos inocentes es conmemorado todos los 28 de diciembre por la iglesia católica, y tiene su origen en la muerte de niños inocentes a manos de soldados del rey Herodes, quien en busca de Jesús, mandó a asesinar a todos los niños menores de dos años por el temor de ser destronado, según las profecías.

La conmemoración durante el transcurso de los años había quedado como día de duelo, pero luego fue modificado en la edad media, para ser vinculado con la celebración que denominaron fiesta de los locos.

En diversos países, en este día se emplean bromas jocosas, y a veces no tan graciosas, hasta en portadas de medios de comunicación impreso para no pasar por alto esta celebración. En Venezuela nunca falta aquel que coloca sal al café.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Sobre el diario de Bucaramanga

Cosas de nuestra historia Por Agni Mogollón Dice el Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán, que …