La devoción a San Eleuterio

7 min read
0
117

Una confusión creo una tradición

San Eleuterio llega a Barinas por el año de 1760, por una coincidencia del destino, ya que hubo una confusión con los retratos de la virgen del Pilar y San Eleuterio, la virgen debía ir a Barinitas y San Eleuterio a Barinas.

Pero ¿quién era San Eleuterio? San Eleuterio fue un papa nacido en Grecia. Su nombre significa “hombre libre”, lo que indica que fue un esclavo liberado.

Fue elegido como papa en el año 175, por lo que es el último papa de la lis ta publicada por San Ireneo.

La historia cuenta que un retrato de este papa venía hacia Barinas desde España, e igual-mente la virgen del Pilar hacia Barinitas, pero hubo una inesperada equivocación, en donde San Eleuterio terminó en Barinitas y la virgen del Pilar en Barinas.

Así que se intentó e intentó mucha veces hacer el cambio de las imágenes, pero en ese entonces, el transporte se hacía por arreo de mulas y tenían que atravesar la quebrada Parángula. Pero se destapó un terrible aguacero que impidió el paso del arreo de mulas que transportaría a San Eleuterio a Barinas, lo intentaron varias veces pero siempre llovía por una extraña razón y no se pudo corregir el error. Hubo veces en que San Eleuterio se ponía más pesado de lo normal. Eso mismo pasaba allá en Barinas con la virgen del Pilar. Así que por motivos de la lluvia y cansancio decidieron dejar a San Eleuterio en Barinitas y a la virgen del Pilar en Barinas
Barinitas le brinda devoción a este Santo ya que muchos bariniteños le deben milagros y favores y otros confían ciegamente en él. Cada 26 de Mayo se hacen procesiones, decorando al Santo y llevándolo por todo el pueblo.

Barinitas es un pueblo grande ubicado en una meseta con una extensión de 12.8 kilómetros cuadrados, al pie de la cordillera de los Andes, conocido como la cuna de los poetas del estado Barinas y reconocido por muchos agradecimientos al santo, entre ellos la iglesia San Pedro que organiza fiesta patronales, al igual que misas en su honor.

Entre sus atractivos naturales está el cerro el Cacao, la quebrada Parángula; el río Santo Domingo; las cataratas del Cacao, el páramo de Cerro Azul donde afloran innumerables fósiles marinos a gran altitud y las aguas termales aledañas a los caseríos la Barinesa y las Doradas. También se puede disfrutar de la quebrada los Panches por el sector la Mula, sin dejar de mencionar que al final de la carretera del Cacao están las frías y cristalinas aguas del río Pagüey, fuente del acueducto que surte del precioso líquido a Barinitas.

El nombre Barinitas le quedó al pueblo luego de haber sido nombrada Nueva Trujillo de Barinas, como diminutivo de Barinas, que a su vez proviene del nombre de los indios Varyná, después de la mudanza que realizaron sus pobladores a finales del siglo XVII hacia San Antonio de los Cerritos, donde se asienta la actual ciudad de Barinas, debido a la resistencia indígena y a la plaga de bachacos que aún existe.

Oración a San Eleuterio:
Oh San Eleuterio bendito, santo patrono de los bariniteños, en nombre de Cristo y de Dios, te pedimos un milagrito, ya sea espiritual o físico, para calmar nuestros dolorcitos (se pide un favor y se rezan tres padres nuestros). Desde tierras muy lejanas llegaste a piedemonte barinés, siendo Barinitas el pueblo que te proclamó como su santo protector. En mayo te recuerdan y hasta fiesta te hacen, en la iglesia San Pedro al frente estás, flores y manto adoran al santo, que con su encanto brilla de alegría, pues Barinitas te exclama todos los días, con mucha fe, fervor y alegría “ San Eleuterio”… danos vida paz y amor por los siglos de los siglos amén!

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Sobre el diario de Bucaramanga

Cosas de nuestra historia Por Agni Mogollón Dice el Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán, que …