La Batalla De Las Mujeres

7 min read
0
79

Por Agni Mogollón

Una historia poco conocida y casi olvidada

“Son cientos de fechas y luchas de un sin fin de batallas y actos heroicos, librados a muerte durante la larga y cruenta guerra de nuestra independencia, con triunfos y derrotas, con toda la tragedia que una guerra de esa magnitud significa para los pueblos, se forjó nuestra libertad y el nacimiento como república.

Nombres de héroes masculinos abundan, pero a pocas mujeres se les reconoce como tales, más allá de las que de una u otra forma, y tan solo por razones y hechos singulares, escribieron los cronistas populares en sus páginas y que algunos historiadores rescataron su participación.

Hoy día, tan solo entre la polvareda de libros y libros, la mayoría arrumbados en bibliotecas estadales y no entre las páginas de los grandes libros de nuestra historia del siglo 19, encontramos relatos como el que contamos en este reportaje, en el que se destacaron valientes mujeres, casi todas anónimas y otras que por su participación constante alcanzaron hasta grados militares.

Era el sábado, 25 de abril de 1812, y en un lugar llamado los Colorados de San Carlos, las mujeres de todas las clases sociales le pusieron “chiquitica” la entrada a la ciudad de San Carlos al español Domingo Monteverde (que había derrotado a los patriotas dos días antes en San José de Mapuey). Lucharon aquellas mujeres utilizando palos, machetes, sables y algunas armas de fuego, al mando del comandante Miguel Carabaño contra las huestes realistas.

El resultado fue adverso, debido a que “los republicanos perdieron por la deserción de un escuadrón de caballería, cuando ya Domingo Monteverde se retiraba”.

¿Machismo u omisión histórica…?

Según la profesora e investigadora Helena Porras, ella asegura que en el caso de esta batalla se cometió una “omisión histórica”, ya que “consta en lo escrito sobre este enfrentamiento, tanto por patriotas como por realistas”, y para demostrarlo señala y cita una versión dada por republicanos, quienes describen esta contienda de la siguiente manera:

“Los patriotas salieron de Araure con 200 hombres de caballería y 400 de infantería, para atacar a San Carlos, e hicieron un alto en San José. Allí se trató por donde debía atacarse; pues el río que había que pasar hacía invencible la ciudad. La fuerza de los rebeldes era de 1300. El 25 al amanecer avanzaron y a las 12 del mismo día 25 se dio la traición de algunos patriotas que les facilitó la derrota y por ende la retirada”.

Agregó que, “por parte de los realistas, el 26 de abril, al día siguiente de la batalla, Monteverde le escribe a Cevallos: “…Los derroté completamente, les hice prisioneros y la batalla duró hasta las siete y media de la noche”.

“En ninguna de estas líneas está escrito que, en esa pequeña localidad, en los Colorados de San Carlos, Monteverde se encontró un batallón de aguerridas mujeres que les hicieron frente, no sólo a su ejército, sino también a la turba de pardos que saqueaba y quemaba las casas de la ciudad”, apuntó.

Pero Bolívar las reivindicó

Sin embargo. “este valeroso gesto de la mujer san carleña fue reconocido por el Libertador Simón Bolívar, quien en una proclama dictada a sus soldados en Trujillo, unos escriben que el 13, otros que fue el 22 de junio de 1813, haciendo uso inteligente del machismo característico de la sociedad de entonces, fustigo a sus tropas masculinas diciéndoles:

«¡Las mujeres… sí soldados… las mujeres del país que estáis pisando combaten contra los opresores, y nos disputan la gloria de vencerlos!».

Dos siglos después, en Venezuela en Houston compartimos esta noción del pasado, con sentido educativo como acervo cultural, para tener una interpretación más amplia de los hechos, es decir, como aporte a un conocimiento mayor de nuestra historia patria.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Sobre el diario de Bucaramanga

Cosas de nuestra historia Por Agni Mogollón Dice el Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán, que …