Francisco de Miranda, es el padre fundador de la masonería Latinoamericana

3 min read
0
335

Sabía Ud. que:

Siendo los Estados Unidos de América, una nación donde la presencia de los masones, desde su fundación y guerra de independencia fue determinante, descubrir que también en buena parte de la América hispana, católica y enormemente influenciada por la iglesia, también la presencia de la masonería jugaría un papel determinante en los movimientos que desembocarían en su independencia.

La sociedad Lautaro, conocida también como logia Lautaro o caballeros racionales, fue el nombre de la organización masónica fundada por Francisco de Miranda, con el fin primario de independizar América, e instaurar gobiernos republicanos en nuestro continente.

Según diversos autores masónicos, fue fundada en 1798, siendo la primera logia en América Latina, y su nombre estaba inspirado en el líder militar mapuche Lautaro, quien peleó contra los españoles en el siglo XVI.

Sin embargo, según el autor José Antonio Ferrer, esta sociedad era “masónica” nada más en apariencia: “La institución de Miranda fue obra pura y exclusivamente suya; fue él quien la ideó, fue él quien la fundó, fue él quien la dirigió, erigiéndose por sí y ante sí en gran maestre, siendo una excusa para reunir a quienes tuvieran ideas emancipadoras en el continente.

No obstante, esta logia tuvo gran influencia y pronto abrió filiales en Argentina, Chile, Perú y México, las cuales evolucionaron luego de la independencia, a las distintas logias matrices de esos países.

Es por ello que, Francisco de Miranda, además de nuestro generalísimo y prócer, también es considerado como el padre de la masonería Latinoamericana.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela
Comments are closed.

Check Also

Sobre el diario de Bucaramanga

Cosas de nuestra historia Por Agni Mogollón Dice el Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán, que …