El reloj de la UCV

4 min read
0
669

Diseñado por Raúl Villanueva y el ingeniero Juan Otaola Paván en el año 1953, es un símbolo importante de la Universidad Central de Venezuela,” la casa que vence las sombras”

“La casa que vence las sombras” es la frase que da inicio a la segunda estrofa del himno de la Universidad Central de Venezuela. Pero más que una estrofa, se refiere a la enseñanza y la educación que se imparten en la Universidad, como el vehículo para que las personas salgan de la oscuridad.

El reloj de la UCV“Vencer las sombras” implica tratar de elevar los valores morales del ciudadano, que, por su puesto se reflejan en todos los aspectos de la vida. No se trata solamente de la enseñanza forma,l sino de abrirles horizontes y caminos a los estudiantes para que contribuyan al mejor desempeño de la humanidad.

La torre del reloj de la UCV o simplemente el reloj de la UCV, es un monumento tipo campanario que se localiza a un lado de la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela, en la Ciudad Universitaria de Caracas en el municipio Libertador de Caracas, al centro norte de Venezuela.

El reloj de la UCV3Se trata de una torre construida en el año 1953 la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, con el diseño del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, en un trabajo conjunto con el ingeniero Juan Otaola Paván. La estructura conserva sus sistemas originales de electricidad y sonido que datan de la década de los 50 del siglo pasado.

Su tres bases simbolizan arte, arquitectura y academia. Como parte de la ciudad universitaria es patrimonio mundial de la humanidad desde el año 2000, se trata de un punto de referencia obligado dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, y uno de los puntos más conocidos de la ciudad de Caracas también.
Los artificios arquitectónicos son a las estructuras, lo que las estrellas son al cielo. No todos irradian belleza, sin embargo, más allá del esplendor estético, la pertinencia simbólica es lo que hace que una obra sea relevante o no.

Significa la marca del paso del tiempo en una casa de estudios y tradicionalmente es contemplado como un elemento conmemorativo, que acompaña la fachada principal de la universidad. Está compuesto por tres discos que reposan sobre una base de prisma virtual, limitado por tres aristas bautizadas por el mismo Villanueva, ante la analogía de sus formas, como: “las tres aes” que representan la confluencia de arte, arquitectura y academia en la Ciudad Universitaria.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela
Comments are closed.

Check Also

Venezuela tiene la reserva de petróleo más grande del mundo

Por Agni Mogollón Venezuela, con 298.000 millones de barriles, es el país con más reservas…