El anillo de compromiso de Bolívar

5 min read
0
108
anillo de compromiso

De nuestra historia

En el año de 1800, con solo 17 años, Simón Bolívar es enviado a Madrid para continuar sus estudios. En la casa del marqués Gerónimo de Ustáriz, a quien Simón Bolívar llamaba “tutor”, residió por algún tiempo y es en esta residencia donde Bolívar habría de conocer a su futura esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza.
La joven María Teresa de 19 años, cautivó a Bolívar a tal punto que, a pesar de su edad, rápidamente le declaró su amor. En agosto de 1800 María Teresa acepta el noviazgo con Simón Bolívar, pero su padre, al enterarse, les propone que esperen un tiempo hasta que él cumpliese su mayoría de edad para que celebraran el matrimonio. Bolívar mencionaba con orgullo su noviazgo, describiendo a María Teresa como “una joya sin defectos, valiosa sin cálculo”.

Durante los dos años que estuvieron de novios, Bolívar se muda a Bilbao, luego a París y en 1802 con 19 años regresa a España y le propone formalmente matrimonio a María Teresa el 5 de abril de 1802. Esta vez el padre de María Teresa, dió su permiso y bendición a la pareja.

Como regalo de bodas, Bolívar ordenó elaborar una maravillosa joya, única en estilo y originalidad, que reuniera el amor que profesaba a su futura esposa.

El anillo era de oro 18 quilates, estaba confeccionado con una delicada orfebrería a modo de “corona” y dentro del anillo destacan dos grandes diamantes tallados en forma de lágrimas a manera de dos corazones, dieciocho diamantes más pequeños y redondos bordeaban el anillo y por último, cinco diamantes de corte cuadrado se alinean en la talladura, que a modo de corona indican el mes de mayo escogido por los novios para contraer nupcias.

Simón Bolívar y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza contraen matrimonio el 26 de mayo 1802, en el teatrillo del palacio del duque de Frías, donde funcionaba la primitiva iglesia parroquial de San José, en Madrid, España. Al momento de la boda Bolívar tenía 19 años y María Teresa 21.

El 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la “casa grande” del ingenio Bolívar en San Mateo.
María Teresa poco después enfermó de “fiebres malignas”, hoy día identificadas como fiebre amarilla o paludismo, por lo que el matrimonio regresó a Caracas a su casa del Vínculo, donde ella muere el 22 de enero de 1803. El matrimonio duró escasamente ocho meses.

Artículo escrito por Víctor Torrealba para “Las joyas del Libertador”

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela
Comments are closed.

Check Also

Venezuela tiene la reserva de petróleo más grande del mundo

Por Agni Mogollón Venezuela, con 298.000 millones de barriles, es el país con más reservas…