¿El 23 de octubre de 1907 apareció el original del acta de Independencia?

5 min read
0
607

El manuscrito original de nuestra acta solemne de la independencia de 1811, estuvo perdido por 96 años, desde 1812 hasta 1908.
El día 5 de julio de 1811 nace oficialmente la república de Venezuela. Por supuesto que, esto llevó a que se tuviera que luchar con armas en contra del ejército realista, que era el que defendía al rey de España.

Aquella primera república tan sólo duró unos meses, ya que en el año 1812, el ejército patriota es vencido por el general realista Monteverde.

Y referimos todo esto porque, el libro de actas del congreso de 1811, que recoge todas las decisiones tomadas por el congreso, se extravió tras la caída de la primera república en 1812.

Durante muchos años se conoció lo que decía el acta, a través de que la misma había sido publicada en un folleto editado, llamado “el publicista de Venezuela”, que era la revista que difundía las sesiones del congreso.

También se conocía el contenido del acta por un folleto publicado en Londres, titulado “documentos oficiales interesantes de Venezuela”, pero del acta original no se tenía idea donde estaba.

¡El congreso se dispersa ante la invasión de Monteverde!

Ante el inicio de la guerra, el congreso se traslada hasta la ciudad de Valencia. El día 14 de marzo de 1812, el realista Monteverde invade la ciudad y los diputados se dispersan, abandonando de esta manera el archivo del congreso, y los 2 libros de actas que recogían todas las disposiciones que había promulgado el congreso. Desde esa fecha no se tuvo idea del paradero del acta original.
Pasarían entonces casi 100 años desde que ambos libros se habían extraviado – los libros del acta original de la declaración de la independencia- cuando un día, un señor llamado Smith visitó a un amigo suyo historiador, llamado Francisco González.

Entonces éste le comentó que, en la ciudad de Valencia había encontrado un interesante libro de la época de la independencia.
Efectivamente, el libro estaba en la ciudad de Valencia, en casa de la señora María Josefina Gutiérrez de Navas Spinola, quien lo tenía oculto en la banqueta del piano, característica de los muebles coloniales, que permitían guardar en su trasfondo documentos y valores.

El día 23 de octubre de 1907, el señor Smith le entregó el libro a su amigo historiador, diciéndole: “aquí está el libro, también contiene el acta de la independencia”. La sorpresa del historiador fue extraordinaria, quien comentó que a medida que hojeaba el libro le latía fuertemente el corazón, por sentir tan fuerte el patriotismo.

La noticia de la aparición del acta de Independencia fue reseñada por la prensa y comentada por nuestros dirigentes políticos, generando un gran júbilo y sentimientos patrióticos en toda la población. Desde entonces ha quedado bajo el resguardo del estado venezolano y puede ser vista por el pueblo.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Venezuela
Comments are closed.

Check Also

Sobre el diario de Bucaramanga

Cosas de nuestra historia Por Agni Mogollón Dice el Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán, que …