Redes sociales y salud.

5 min read
0
150
Pretty woman taking a picture of her healthy food

Por Silvia Brandt Siem / MPH/ Especialista en Salud Pública

Las redes sociales nos ofrecen infinitas posibilidades de conexión. Hoy en día, una tendencia creciente entre los usuarios es difundir temas relacionados al área de la salud. Personajes del ámbito público tales como actores y cantantes usan su plataforma para compartir algunas experiencias personales, brindando testimonio sobre su estado de salud, los centros de tratamiento consultados y también para agradecer el apoyo recibido. Sin duda alguna despiertan sentimientos de solidaridad en la comunidad, al mostrarse tan vulnerables como el resto de los mortales. Otros – menos conocidos- las utilizan para llamar la atención de autoridades y figuras públicas en busca de respaldo financiero, o de algún medicamento o equipo que pueda contribuir a mejorar su calidad de vida.

redes sociales y salud2En nuestro país es amplia la comunidad que difunde información referente a enfermedades que de otra forma pasarían desapercibidas para el resto. Retinopatía del prematuro1, trisomía 8 2, esclerosis múltiple3 y esclerodermia sistémica4 son sólo algunos de los nombres que tal vez Ud. nunca habrá escuchado, pero que puede encontrar con facilidad con el uso de un simple hashtag. De manera intencional o indirecta cada uno de estos usuarios contribuye a la difusión de conocimientos importantes que pueden servir a otros. A través del uso de videos y fotografías de contenido cautivador, muchos logran ganar seguidores solidarios en su labor de multiplicadores. Sin duda alguna, las redes sociales son una herramienta para pintar un rostro más amable a una situación dura de enfrentar y que muchas veces cambia la vida de familias enteras.

Otra tendencia actual es difundir consejos que apuntan a un estilo de vida saludable: millones de usuarios comparten fotografías y recetas que buscan renovar nuestro gusto por la buena alimentación. También abundan las comunidades dedicadas a un estilo de vida físicamente activo. El efecto de soporte social que estos grupos ejercen puede ayudarnos a mantener una alta motivación e inspirarnos a seguir adelante; especialmente cuando compartimos nuestros logros con miles de personas que no conocemos, pero que llegan a formar parte de nuestra historia.

Sin duda alguna las redes sociales son un mundo carga do de referencias apreciadas si les damos un uso adecuado. Tener el criterio para saber cuál información puede servirnos, y cuál puede ser un punto de partida para consultar fuentes especializadas, puede allanar el camino para aprender sobre temas desconocidos. Finalmente, y para el bien común, las redes sociales nos brindan la oportunidad de ayudar a otros de una manera simple, rápida y gratuita. Recuerde que ellas son una ventana a la realidad de muchos, y extienden nuestra voz hasta donde no podemos movilizarnos físicamente. No deje pasar la oportunidad de contribuir al bienestar de otros y de cambiar una historia de la vida real con un simple gesto virtual. Difunda y comparta.

Si logramos despertar su curiosidad, visite alguna de las siguientes cuentas:

  • Retinopatia del prematuro: @fundacasomi
  • Trisomia 8: @delamanoconoriana
  • Esclerosis múltiple: @gillians25
  • Esclerodermia sistémica @respiraresvivir @margaragamboa
  • navidad

    Feliz Navidad en varios idiomas

    La Navidad tiene un significado muy especial para el mundo cristiano, pues se celebra el n…
  • flag of Venezuela

    La Parranda de San Pedro

    Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad La Parranda de San Pedro es una festividad …
  • alejandro

    Alejandro Prado Jatar

    Venezolanos en Houston Antes de comenzar a leer este artículo, resulta interesante releer …
Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
  • El chocolate

    El chocolate, delicioso y bueno para la salud

    Salud El chocolate el uno de los placeres culposos más deliciosos que podemos encontrar, u…
  • Doctor examining birthmarks and moles patient. examination of birthmarks and moles.the doctor examines the patient's mole

    ¿Cáncer de piel?

    Cosas que probablemente no sabía… El cáncer es una enfermedad que, desgraciadamente se ha …
  • Hispanidad y salud

    Hispanidad y salud

    Por Silvia Brandt Siem/MPH / @lighthouse4life Indudablemente, ciertas características nos …
Load More In Salud
Comments are closed.

Check Also

El chocolate, delicioso y bueno para la salud

Salud El chocolate el uno de los placeres culposos más deliciosos que podemos encontrar, u…