Recomendaciones para cuando vacune a su bebé

9 min read
0
322

Familia

VacunasPuede que su hijo lo pase mal, pero piense que el objetivo es cuidar su salud y protegerle de enfermedades graves.

Es normal que cuando lleve a vacunar a su hijo esté intranquila, sabe que lo van a pinchar, pero es por su salud y es preciso que ponga mucho de su parte para facilitar el proceso. Cuando vaya a la consulta del médico , llévese un biberón de agua fresca, un chupete de repuesto y su mascota-muñeco-pañito preferido que lo reconforte. Y vaya tranquila: si su corazón está alterado, poca calma va a ofrecer al bebé cuando lo tengas en brazos.

¿Cómo debe ir vestido?

Con prendas de algodón, nada de lana, tejidos sintéticos ni vaqueros que le raspen la zona. Póngale unos pantalones con tirantes para que no sea necesario quitárselos para dejarle el brazo al descubierto. Procure que la cintura del pantalón sea bien elástica para que pase por el muslo sin apretar.

Calcule la hora de tomar su biberón y déselo una hora antes de la cita, así no tendrá hambre y reduce el riesgo de que vomite. Déjele su chupete.

¿Dónde le pondrán la vacuna?

A los más pequeños, en la cara anterolateral externa del muslo y para que la zona esté relajada, el niño permanecerá acostado boca arriba.

A partir de los 18 meses se la pueden poner en el músculo deltoides del brazo. En ese caso lo sentarán sobre el regazo de la madre.

¿Cantas veces lo inyectarán?

En muchas comunidades autónomas se intenta reducir el número de pinchazos y se emplea la vacuna hexavalente, un pinchazo que incluye la HB, la DTPa, la VPI y la Hib a los 2 y a los 6 meses y la pentavalente (DTPa, VPI y Hib) a los 4 y 18 meses.

Si en su zona no es así, le pondrán en ambos muslos las que puedan ser simultáneas y le citarán en los próximos 15-20 días para ponerle las restantes.

Después de inyectarlo

Aunque le apetezca huir del lugar a llorar con su bebé, mantenga la calma. Sujete el algodón que le den, sin masajear, vista al niño y espere unos 20 minutos cerca del centro de salud. Hay que asegurarse de que no vaya a tener una reacción alérgica.

Cargue a su bebé, muéstrele su protección y cariño. Salvo que le hayan puesto la vacuna oral del rotavirus (tras la que tendrá que esperar entre 15 y 20 minutos sin darle de comer), puede ofrecerle pecho, o agua fresca y su chupete. Téngalo en brazos sin tocar la zona dolorida, reconfórtelo y si todo va bien, se podrá ir a casa.

Vacunas2¿Cuál es la reacción normal después de vacunado?

Lo normal es enrojecimiento y ligera hinchazón en la zona del pinchazo, que puede durar hasta tres días, aumento discreto de la temperatura en los 3-4 días posteriores, irritabilidad y somnolencia.
Con la triple vírica la reacción puede surgir entre 7 y 14 días después, con malestar, fiebre o incluso algún sarpullido ligero por el cuerpo.

¿Qué reacción anormal se puede presentar?

No es normal si en los 20 minutos posteriores a la vacuna aparece ronquera en el llanto, dificultad respiratoria y sudor intenso, pitos en el pecho, alteración del ritmo cardiaco, ronchas en la piel, fiebre de 40,5 ºC, debilidad.

En cualquiera de estos casos, el pequeño está manifestando una reacción grave que debe atender urgentemente un médico. Estas reacciones pueden deberse a la vacuna en sí o a alguno de sus ingredientes, como los conservantes (los antibióticos, la neomicina entre ellos), los estabilizantes (como la gelatina) o los adyuvantes, sustancias que mejoran la respuesta de esa vacuna.
¿Cuáles son las vacunas que deben ponerle a los bebes?

Se recomiendan y administran a todos los niños y adolescentes las siguientes vacunas:

Hepatitis B (HB): Tres dosis: al nacimiento, a los 2 meses y a los 4 meses de edad.

Vacunas3Difteria, tétanos y tosferina (DTPa): Seis dosis: las tres primeras a los 2, 4 y 6 meses; refuerzo a los 18 meses; quinta dosis a los 6 años y a los 14 años la última.

Poliomielitis (VPI): Se ponen cuatro dosis de vacuna anti poliomielítica inactivada a los 2, 4, 6 y 18 meses.

Haemophilus influenzae B (Hib): Cuatro dosis: a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
Sarampión, paperas y rubéola (TV): En dos dosis: una a los 12 meses y otra entre los 3 y los 4 años.

Meningococo C: Tres dosis: a los 2 y a los 12 meses y otra a los 12 años.

Varicela (VVZ): Dos dosis a los 12 años en personas que no hayan pasado la enfermedad ni hayan sido vacunadas antes.

Virus del papiloma humano (VPH): Sólo para las niñas, pauta de tres dosis a los 14 años.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
  • El chocolate, delicioso y bueno para la salud

    Salud El chocolate el uno de los placeres culposos más deliciosos que podemos encontrar, u…
  • ¿Cáncer de piel?

    Cosas que probablemente no sabía… El cáncer es una enfermedad que, desgraciadamente se ha …
  • Hispanidad y salud

    Por Silvia Brandt Siem/MPH / @lighthouse4life Indudablemente, ciertas características nos …
Load More In Salud
Comments are closed.

Check Also

El chocolate, delicioso y bueno para la salud

Salud El chocolate el uno de los placeres culposos más deliciosos que podemos encontrar, u…