Los niños franceses no necesitan medicamentos para controlar su conducta.

10 min read
0
261
Niños Franceses

niños franceses2Según un estudio, publicado por Marilyn Wedge, PH. D., terapista de familia y autora de “suffer the children” (sufren los niños), al menos el 9% de los niños en edad escolar en los Estados Unidos han sido diagnosticados con ADHD, (trastorno por el déficit de la atención e hiperactividad), y están tomando medicamentos farmacéuticos. En Francia por el contrario, el porcentaje de niños diagnosticados y medicados con este trastorno en menos del 0.5 %. ¿Por qué esa epidemia de ADHD en los estados Unidos comparado con Francia?

¿Pero es el ADHAD un trastorno neurológico? el estudio señala que la respuesta sorpresivamente depende si vive en USA o vive en Francia. Muchos siquiatras consideran el ADHD como un desorden biológico con causas biológicas. Y el tratamiento preferido es también biológico, con medicamentos sico-estimulantes como el Ritalin y el Aderall.

Los siquiatras infantiles en Francia, por el contario, ven el ADHA como una condición médica que tiene causas sico-sociales y situacionales. En vez de tratarlo con drogas, los médicos franceses prefieren mirar las causas escondidas del estres del niño, no en su cerebro sino en el contexto social del niño. Ellos prefieren tratar el problema desde ese contexto social con sicoterapia familiar y asesoramiento. Esta es una forma muy diferente de ver las cosas, en vez de la tendencia de los norteamericanos de atribuir los síntomas a disfunciones biológicas como un desbalance químico en el cerebro del niño.

Los siquiatras franceses no usan el mismo sistema para clasificar los problemas emocionales del niño, no usan el manual de “diagnóstico y estadísticas de desórdenes mentales o DSM. De acuerdo al sociólogo Manuel Vallee, de la federación francesa de siquiatría, ellos han desarrollado una alternativa y sistema para clasificarlos, como una resistencia a la influencia del DSM. Esta alternativa es la CFTM o clasificación francesa de los problemas mentales de los niños y adolescentes, publicado en 1983 y actualizado en 1988 y en el 2000. La CFTM se enfoca en identificar las causas sicológicas de los síntomas del niño, y no buscar la mejor “curita” farmacológica para enmascarar los síntomas.

Los médicos franceses han tenido éxito en encontrar y reparar lo que estaba torcido en el contexto social del niño y pocos niños calificaron para el diagnostico de ADHD. Por otra parte la definición de ADHD no es tan difundida como en el sistema americano, el cual, tiende “patologizar” mucho de lo que es la conducta normal de un niño. El DSM no considera las causas subyacentes. solamente guía los doctores a dar el diagnostico de ADHD a un número mayor de niños sintomáticos, y los anima a tratarlos con medicamentos farmacéuticos.

niños franceses3El enfoque holístico sicosocial de los franceses es que, permiten considerar como una de las causas del ADHD la nutrición, específicamente por el hecho de que algunos niños empeoran después de consumir comidas con color artificial, ciertos preservativos y alérgenos. Los médicos que trabajan con niños con problemas en Francia, sin nombrar los padres de muchos niños con ADHD, están conscientes de la influencia que la dieta puede tener muchas veces en los problemas de conducta del niño. En USA se enfocan estrictamente en el tratamiento farmacéutico, e ignoren la influencia de la dieta y otros factores en la conducta del niño.

Y por supuesto, hay una vasta diferencia de filosofías en la crianza de los niños entre USA y Francia. Estas divergencias determinan la razón de que los niños en Francia generalmente se comportan mejor. Y es que desde que los niños nacen, los padres franceses los proveen de una estructura firme. A los niños por ejemplo no se les permite merendar cada vez que quieran. Las comidas tiene su horario durante el día. Los niños franceses aprenden a esperar pacientemente por la comida, en vez de comer meriendas cada vez que quieran. De los bebés franceses también se espera que entiendan los límites establecidos por los padres, y los dejan llorar (aunque por unos minutos), si no están durmiendo toda la noche a la edad de 4 meses.

Los padres franceses, afirma el estudio, aman a sus hijos tanto como los padres en USA. Ellos también los llevan a clases de piano, a practicar deportes, y los animan a desarrollar sus talentos, pero los padres franceses tiene una filosofía diferente de la disciplina, consistente en reforzar los limites, el punto de vista francés hace que los niños se sientan más seguros. Límites claros, hacen a los niños sentir que la palabra “no” los rescata de la tiranía de sus propios deseos. Y unas nalgadas dadas juiciosamente no son consideradas abuso en Francia.

A la autora del estudio le parece lógico el porqué los niños franceses no necesitan medicamentos para controlar su conducta, ya que aprenden el autocontrol desde muy pequeños. Los niños crecen en una familia en las cuales las reglas son bien entendidas con una clara y bien establecida jerarquía familiar.

En Estados Unidos los comportamientos familiares son diferentes y con frecuencia los niños son tratados con fármacos, es importante que los padres investiguen sobre los diferentes métodos que puedan ser aplicados a su hijo, y debe conversar con los especialistas.

  • navidad

    Feliz Navidad en varios idiomas

    La Navidad tiene un significado muy especial para el mundo cristiano, pues se celebra el n…
  • flag of Venezuela

    La Parranda de San Pedro

    Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad La Parranda de San Pedro es una festividad …
  • alejandro

    Alejandro Prado Jatar

    Venezolanos en Houston Antes de comenzar a leer este artículo, resulta interesante releer …
Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
  • El chocolate

    El chocolate, delicioso y bueno para la salud

    Salud El chocolate el uno de los placeres culposos más deliciosos que podemos encontrar, u…
  • Doctor examining birthmarks and moles patient. examination of birthmarks and moles.the doctor examines the patient's mole

    ¿Cáncer de piel?

    Cosas que probablemente no sabía… El cáncer es una enfermedad que, desgraciadamente se ha …
  • Hispanidad y salud

    Hispanidad y salud

    Por Silvia Brandt Siem/MPH / @lighthouse4life Indudablemente, ciertas características nos …
Load More In Salud
Comments are closed.

Check Also

El chocolate, delicioso y bueno para la salud

Salud El chocolate el uno de los placeres culposos más deliciosos que podemos encontrar, u…