Hispanidad y salud

5 min read
0
150
Hispanidad y salud

Por Silvia Brandt Siem/MPH / @lighthouse4life

Indudablemente, ciertas características nos unen y definen como hispanos. Compartir un origen, un idioma y en consecuencia una cultura, son símbolos propios de quienes venimos del sur de la frontera México-norteamericana, para residir en los Estados Unidos, de manera temporal o permanente.

En el campo de la salud, un rasgo distintivo llamado “la paradoja hispana” (The Hispanic Paradox), se mantiene como una incógnita para los investigadores desde hace aproximadamente veinte años: a pesar de que provenimos de ambientes con menores comodidades económicas, tecnológicas y sociales, gozamos de menos posibilidades de educación y trabajo, acceso al sistema de salud, y en ocasiones sufrimos de discriminación, algunos de nuestros indicadores de salud reflejan un mejor desempeño que el esperado, y otras veces son superiores a las de los nativos de este país. Es decir que en ciertos aspectos somos más saludables que nuestros compañeros locales.

Varios factores podrían explicar la paradoja hispana, y tienen particular fuerza aquellos que reflejan nuestra idiosincrasia como grupo, y que los investigadores se empeñan en llamar “aspectos de apoyo social”. De especial importancia son nuestro carácter familiar y el apego a la religión y la fe.

El adagio africano que reza “se necesita una villa para criar a un niño”, es perfectamente aplicable a la comunidad hispana. Entre nosotros conservamos fuertes lazos de familia: nos preocupamos por la salud del otro, compartimos las “recetas de la abuela” y tratamos de que los hijos permanezcan más tiempo a nuestro lado.
Aparentemente ese sentido gregario influye positivamente en el bienestar personal y colectivo.

Por otro lado, la fe, en cualquiera de sus manifestaciones, nos lleva siempre a querer actuar apegados al bien, buscando el buen proceder y alejándonos de comportamientos riesgosos que pudieran afectar la salud. Es común incluir a nuestros hijos en actividades religiosas, como una herramienta más para mantenerlos “en el buen camino”.

En mi opinión, otro factor influyente es la alimentación tradicional, en casa conservamos hábitos alimenticios apropiados y procuramos utilizar ingredientes naturales. Como buenos hijos del maíz, preferimos cualquiera de sus versiones (gorditas, arepas, tostadas, pupusas y arepas de choclo), antes de comernos un pan; y colocar un “sandwich” como plato principal en el almuerzo de nuestros niños, es poco usual. Preparar diariamente la merienda escolar es un gesto que puede marcar una gran diferencia a largo plazo.

Pero por otro lado, las tasas de sobrepeso y obesidad llevan una tendencia ascendente en la población hispana*, y además las aparentes ventajas que hemos mencionado tienden a disminuir cuando permanecemos más tiempo en este país. Por lo tanto debemos tratar, en la medida de lo posible, de conservar y reforzar los buenos hábitos que traemos de casa, y transmitirlos a nuestros hijos. Al mismo tiempo, debemos aprovechar todo lo bueno que encontremos en este país, tratando siempre de mejorar como individuos y como comunidad.
Ref: *National Research Council., 2006. Hispanics and the future of America.

  • navidad

    Feliz Navidad en varios idiomas

    La Navidad tiene un significado muy especial para el mundo cristiano, pues se celebra el n…
  • flag of Venezuela

    La Parranda de San Pedro

    Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad La Parranda de San Pedro es una festividad …
  • alejandro

    Alejandro Prado Jatar

    Venezolanos en Houston Antes de comenzar a leer este artículo, resulta interesante releer …
Load More Related Articles
  • navidad

    Feliz Navidad en varios idiomas

    La Navidad tiene un significado muy especial para el mundo cristiano, pues se celebra el n…
  • flag of Venezuela

    La Parranda de San Pedro

    Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad La Parranda de San Pedro es una festividad …
  • alejandro

    Alejandro Prado Jatar

    Venezolanos en Houston Antes de comenzar a leer este artículo, resulta interesante releer …
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Salud
Comments are closed.

Check Also

El chocolate, delicioso y bueno para la salud

Salud El chocolate el uno de los placeres culposos más deliciosos que podemos encontrar, u…