Por qué es importante la abuela materna

10 min read
0
49
abuela

Los abuelos cumplen una función esencial en la familia. Pero entre todos, hay uno cuya influencia sobresale: la abuela materna. 

¿Por qué la abuela materna es la más importante? Veamos la importancia de conocer a la abuela materna. Gran parte de nuestra herencia genética proviene de nuestra abuelita materna… herencia genética…

Puede que su hijo se lleve mejor o peor con su abuela materna. Que la vea menos o más. Que sienta más o menos afinidad hacia ella. Pero lo que quizás no sepa es la importante carga genética que deja a sus nietos. Le explicamos la teoría del ensayista chileno Alejandro Jodorowsky.

La abuela materna es la responsable de heredarle rasgos físicos y hasta el temperamento

Esta teoría apunta a que la abuela materna es la responsable de heredarle la mayor carga genética a sus nietas, hijas de sus hijas. Este maravilloso fenómeno solo se produce en la cadena femenina, convirtiéndose en una herencia más valiosa que las joyas de sus antepasados

¿Por qué es importante?
Porque es clave a la hora del traspaso de la información genética y de programas. Para que esto sea posible es importante conocer quién es su abuela materna: de donde viene, como fue su educación, sus costumbres, sus enfermedades, sus intereses, etc., todo lo que pueda saber sobre ella. ¿Por qué? Porque cuando su abuelita estaba embarazada de su mamá, el feto forma los ovocitos totales que va a tener durante toda su vida y de estos ovocitos, van a salir los millones de óvulos que tendrá su mama durante su vida. Y así, uno de estos óvulos, lleva su nombre. Así que este óvulo, ó sea usted, lleva la información de la abuela. Esos ovocitos a su vez tienen una gran carga genética de su madre… ¡y de su abuela!

Parte de sus premisas determinan que ciertos traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que, para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, es necesario que estudie y haga cambios simbólicos basados en su árbol genealógico y los patrones que existen en él.

¿A qué información se refiere?
A todo lo que la abuela vivió, sintió y cómo lo vivió. Si era el momento adecuado para tener hijos, si era deseado el embarazo, si se sentía protegida por su marido, cuáles eran sus amores, sus conflictos de identidad, etc.

¿Qué sabe usted de su abuela materna?
Saber qué necesidades biológicas no tenía cubiertas la abuela. Todo esto y mucho más es información que se queda grabada en cada célula del feto. Por lo tanto, lleva información de la abuela cuando estaba embarazada de su mamá.

Ha oído hablar alguna vez que la genética  se salta una generación… Pues es justamente esto. Por eso, muchos niños no se parecen a sus padres… sino a sus abuelos. Y aunque físicamente su hijo no se parezca a su abuela materna, nunca podrá negar que le dejó en herencia muchas otras cosas, como determinado problema con los huesos, un tic, un lunar, ese timbre de voz… Es decir, que si la abuela materna pasó por una situación difícil en su embarazo, o sufrió una depresión durante la gestación, esto puede influir en los hijos de su hija.

El óvulo del que usted sale lleva la información de la abuela materna.

¿Por qué de la abuela y no del abuelo?
Porque la abuela pone el óvulo y el abuelo el espermatozoide. Y el óvulo aparte de la información genética lleva la información mitocondrial, que está en la membrana celular. Mientras que en el abuelo la información mitocondrial está en la cola del espermatozoide y como se sabe, en el momento de la fecundación la cola se queda fuera.

En la mitocondria es en donde está guardada la información a niveles de programas que se heredan, la información biológica.

Frente a esta teoría de Alejandro Jodorowsky, están sin embargo los estudios más recientes, que aseguran que la carga genética que transfiere el hombre, aunque es menor, tiene más peso y determinación, sobre todo en el caso de determinadas enfermedades hereditarias como la diabetes tipo 2, la obesidad o la esquizofrenia. 

Tradicionalmente se ha considerado que el ADN mitocondrial humano se hereda sólo por vía materna. Según esta concepción, cuando un espermatozoide fecunda un óvulo penetra el núcleo y su cola junto con sus mitocondrias son destruidos en el óvulo materno. Por lo tanto, en el desarrollo del cigoto sólo intervendrían las mitocondrias contenidas en el óvulo. Sin embargo, según algunos autores del ADN, se ha demostrado que las mitocondrias del espermatozoide pueden ingresar al óvulo y este puede perdurar en algunos tejidos como los músculos, pero aun así, debido a que la producción de espermatozoides es progresiva a lo largo de la vida del hombre, sólo quedará impresa la información que el padre esté viviendo en el momento de la producción, misma que es alterada de producción en producción.
 
Algunos expertos opinan que la genética se salta una generación y es justamente por eso que el óvulo del que sale lleva la información de la abuela materna, sin embargo, aun en el caso de que no se salte una generación, la información de la abuela pasa a la madre y de la madre a la hija o hijo
 
La genética al fin y al cabo no dejará de ser un enrevesado entramado, una lotería, una serie de cartas a merced del azar.

  • navidad

    Feliz Navidad en varios idiomas

    La Navidad tiene un significado muy especial para el mundo cristiano, pues se celebra el n…
  • flag of Venezuela

    La Parranda de San Pedro

    Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad La Parranda de San Pedro es una festividad …
  • alejandro

    Alejandro Prado Jatar

    Venezolanos en Houston Antes de comenzar a leer este artículo, resulta interesante releer …
Load More Related Articles
  • navidad

    Feliz Navidad en varios idiomas

    La Navidad tiene un significado muy especial para el mundo cristiano, pues se celebra el n…
  • flag of Venezuela

    La Parranda de San Pedro

    Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad La Parranda de San Pedro es una festividad …
  • alejandro

    Alejandro Prado Jatar

    Venezolanos en Houston Antes de comenzar a leer este artículo, resulta interesante releer …
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Opinión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Feliz Navidad en varios idiomas

La Navidad tiene un significado muy especial para el mundo cristiano, pues se celebra el n…