Los colores del petróleo

7 min read
0
928

petroleoEl petróleo y el color negro son dos elementos que en nuestra mente van siempre asociados, sin embargo la verdad es otra, el llamado oro negro no siempre tiene ese color. Por ejemplo, el petróleo pesado que yace en las inmensas reservas de la Faja del Orinoco es generalmente de color negro, pero el color del petróleo por diferencias en su composición química, viscosidad y densidad, puede adquirir una amplia gama de tonalidades, que va desde incoloro hasta negro, pasando por el amarillo, verde, naranja o rojo.

Aunque para los expertos y especialistas el asunto no es nuevo, para la mayoría de las personas especialmente los niños sí lo es.

Y es que por alguna razón se ha generalizado la especie de que el petróleo es negro. De hecho se ha extendido por el mundo entero como el “oro negro”, para definir sus potencialidades económicas, cosa que en Venezuela conocemos muy bien.

El petróleo no es otra cosa que líquidos aceitosos u oleosos, de origen natural, formados por distintas sustancias orgánicas llamadas hidrocarburos, que son compuestos orgánicos constituidos específicamente por átomos de carbono e hidrógeno.

De acuerdo con los autores del trabajo Petróleo: prospección y cateo (localizable en Internet) los crudos de bajo peso específico (peso por unidad de volumen), es decir crudos livianos, son amarillos; los medianos color ámbar y los más pesados oscuros.

Señalan además, que el petróleo de color claro es rico en gasolina, mientras que el petróleo denso y de una gran viscosidad lo es en asfalto.

En otro trabajo localizable en la red, denominado El petróleo y la petroquímica, el autor señala que la gama de colores va del neutro o incoloro hasta el negro.Y agrega: “el color del petróleo crudo es variado: lechoso, marrón, amarillo, verde oscuro y hasta negro”.

La pigmentación del crudo está íntimamente ligada a su constitución química y a su densidad, y en esto parece influir, en forma determinante, la composición de los distintos hidrocarburos que lo constituyen.

Hoy sabemos que, por su densidad y peso específico, el petróleo de la Faja del Orinoco es de color negro, pero tal vez en un período de su constitución tuvo otra densidad y tal vez otra coloración.

Los especialistas en geoquímica explican que casi todos los crudos comienzan con una densidad que oscila entre 30º y 40º API, pero, posteriormente, una serie de procesos biológicos, químicos y físicos, generan una línea de degradación y se hacen más pesados.

La densidad del petróleo que es lo que permite esa gradación, se define convencionalmente en términos de grados API ( Américan Petroleum Institute) y está vinculada con la gravedad o densidad del crudo en cuestión, mientras más denso es el petróleo más baja será su densidad API.

petroleo1Puede especularse entonces que las mayores reservas de petróleo pesado del mundo, localizadas en la Faja del Orinoco, en una remota era geológica habrían comenzado a abandonar claros y vistosos colores para alcanzar el negro brillante que hoy la caracteriza.

El petróleo también ha despertado otros usos diametralmente opuestos a su origen y a la industria que ha desarrollado, y sobre la cual se sustenta la economía y desarrollo del mundo de hoy.

En Venezuela y el mundo, algunos artistas plásticos lo han utilizado para pintar sus obras, como las pintadas totalmente con petróleo la cual corresponden a un personaje que deambulaba por las calles del campo petrolero de San Tome en Anzoátegui y a quien llamaban cariñosamente Chicharrita inmortalizado en una pintura.

Así pues, aseverar que el petróleo es negro no es más que un error conceptual y una equivocación que hemos aceptado como válida a lo largo de todos estos años.

petroleo2petroleo4

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Opinión
Comments are closed.

Check Also

La mejor manera de prepararse para el retiro

¡Debemos comenzar ahora mismo! El departamento del trabajo de los Estados Unidos da una se…