¿Quién es el “Arab Light”?

3 min read
0
460

Hecha la pregunta de esa forma, bien pudiera pensarse que nos referimos a un árabe con zapatos de tenis, vistiendo “bluejeans” y una franela colorida, aun cuando use su famosa kufiyya, también conocida como shemagh, que es ese pañuelo con el cual normalmente cubren sus cabezas. Es una prenda de uso tradicional en el medio Oriente y Arabia Saudita.

Pero realmente ese no es el caso en esta nota, pues nos referimos al nombre de uno de los tantos tipos de petroleo que se encuentran en el mercado del crudo y de su historia.

El “Arab Light” es un petróleo producido en el mítico yacimiento Ghawar, en Arabia Saudita, durante décadas fue la referencia mundial para el precio del petróleo. Entre 1950 y 1981, el precio de todos los crudos se fijaba como una prima o descuento contra esa variedad saudí, cuyo principal punto de exportación es Ras Tanura, la mayor terminal de exportación de crudo del mundo.

El Arab Light es un crudo medio y ácido (34 grados API, y un contenido en azufre del 1,78%), pero su producción es enorme: en la actualidad, más de cinco millones de barriles. Su yacimiento, Ghawar, es el mayor del mundo, con unas reservas estimadas de 70.000 millones de barriles.

En los años en los que el Arab Light era la referencia mundial, los miembros de la OPEP discutían días para ponerse de acuerdo sobre el precio de ese crudo. Arabia Saudita en general, trató de fijar un precio bajo, mientras que el resto de la OPEP, liderada por Irán, hizo lo contrario.

El “Arab Light” perdió su razón de ser durante la segunda crisis del petróleo, a partir de 1979, y sobre todo entre 1980 y 1981, cuando su precio oficial, que alcanzó en octubre de 1981 un máximo de 38,28 dólares, se situó muy por debajo de la cotización que el crudo alcanzó en los mercados informales entre las petroleras.

Hoy en día, el “Arab Light” sigue siendo uno de los 12 tipos de crudo que conforman la cesta de crudos de la OPEP.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In EE.UU
Comments are closed.

Check Also

Parque estatal ”Palo Duro Canyon”

El gran cañón de Texas El segundo gran cañón del país se encuentra en el corazón del área …