El sendero de lágrimas, la ruta del destierro de los indios norteamericanos

5 min read
0
45

Estados Unidos y su historia

El sendero de lágrimas (en inglés, Trail of Tears) es el nombre que recibió el destierro al oeste de los Estados Unidos de los indios Choctaw en 1831 y de los cheroquees en 1838 por mandato de los estadounidenses. Como consecuencia de esta migración, se calcula que murieron unos cuatro mil indios cheroquees. En el idioma choreque, este acontecimiento se denomina «Nunna daul Isunyi», que en español podría traducirse como «el camino donde nosotros lloramos».

Al entrar en la primera mitad del siglo XIX, las relaciones entre blancos e indios de América del norte habían cambiado bastante respecto a los períodos anteriores.

Terminadas las guerras entre británicos y franceses, que habían involucrado a aliados indígenas (Iroqueses y Hurones respectivamente), las tribus se encontraron con la dura realidad de que ahora la cuestión era entre ellos y los estadounidenses ya independizados.

Mermados los pueblos de la costa este y aún algo alejados los de las praderas, muchos, empezaron a dejar sus tierras tradicionales para instalarse en Florida, ocupando el hueco dejado por los extinguidos calusas, protegidos por selvas y pantanos. Por esa razón empezaron a ser conocidos como semínolas, “los que acampan fuera”.

Los semínolas fueron creciendo progresivamente, al admitir entre ellos a todos los prófugos, indios y esclavos, lo que empezó a convertirles en un grupo bastante fuerte y consecuentemente juzgado peligroso por el gobierno. Así que, en 1818, el presidente Andrew Jackson envió una expedición de castigo, que, a continuación expulsó a los españoles de las ciudades que aún les quedaban en la península (luego se formalizó el trato como una adquisición).

Pero los semínolas, aún derrotados, seguían siendo un problema, así que Jackson decretó que las cinco tribus civilizadas (nombre que los pioneros dieron a los semínolas, cherokees, choctaws, crees y chickasaws porque les consideraban más avanzados y cultos), fueran trasladadas al oeste del río Misisipí, al llamado territorio indio.

En realidad, antes de 1820, cerca de cinco mil choreques se habían marchado ya al oeste, a Arkansas voluntariamente, conscientes de que ante el ansia de territorios de los blancos y su superioridad militar, era mejor poner distancia de por medio. Pero en 1830, el Indian Remove Act extendía la orden a todos escalonadamente, y aunque los cheroquees consiguieron bloquear la ley en los tribunales por un tiempo, al final empezó a aplicarse un año después manu militari: unos 4.000 choctaws tuvieron que ponerse en marcha hacia Oklahoma a pie, a caballo o en carro, llevando como máximo un peso de 15 kilos cada uno en pertenencias. Cientos de ellos murieron por el camino a causa del hambre, el frío, el agotamiento o las enfermedades.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In EE.UU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Los presidentes de Estados Unidos desde la segunda guerra mundial

El presidente de los Estados Unidos (en inglés, President of the United States) es el jefe…