Parque estatal ”Palo Duro Canyon”

7 min read
0
125

El gran cañón de Texas

El segundo gran cañón del país se encuentra en el corazón del área noroeste de Texas, mejor conocida en inglés como “Panhandle”, cerca de la ciudad de Amarillo. Tiene un extensión de 120 millas (190 kilómetros) de largo y un promedio de 6 millas (9.7 km) de ancho, aunque en ciertos lugares alcanza una anchura de 32 millas. Su profundidad es de alrededor de 820 pies (250 metros), pero puede llegar en algunas partes hasta 1.000 pies (300 metros).

El cañón de Palo Duro ha sido denominado como “el gran cañón de Texas”, tanto por su tamaño como por sus dramáticas características geológicas, incluidas las capas multicolores de rocas y las paredes empinadas de la mesa, similares al Gran Cañon en Arizona.

El cañón fue formado por el río Rojo, que inicialmente serpentea a lo largo de la superficie llana en el oeste de Texas, y luego de repente y dramáticamente se escapa por la escarpadura de Caprock. La erosión hídrica durante milenios han diseñado las formaciones geológicas del cañón. Las formaciones máa notables incluyen cuevas y columnas de rocas erosionadas.

La evidencia de habitantes en el cañón data de 10 a 15 mil años atrás, y se cree ha estado deshabitado hasta el presente. Los nativos americanos fueron atraídos por el agua del rio rojo (Prairie Dog Town Fork Red River), las plantas comestibles y la protección contra las inclemencias del clima que el cañón proporcionaba.

Los primeros europeos en descubrir el cañón fueron los miembros de la expedición de Coronado, quien lo visitó en 1541. Los indios apaches vivían en Palo duro en esa época, pero fueron desplazados por las tribus comanches y Kiowa, quienes tenían como ventaja el tener caballos que trajeron los españoles.

Atracciones
Visitar el parque estatal “Cañón Palo Duro” es disfrutar de la topografía escarpada y de una historia llena de coloridos episodios.

Son muchas las actividades que ofrece este parque estatal como más de 30 millas de senderos para caminar, montar en bicicleta o a caballo, así como la oportunidad de observar la naturaleza, y las aves. Durante el verano los visitantes disfrutan de los espectáculos al aire libre de música en vivo y presentaciones dramáticas.

El parque ofrece también aéreas para acampar bien sea con electricidad y agua, o de manera primitiva. Se pueden así mismo rentar cabañas y un pabellón para eventos especiales como bodas, cumpleaños, reuniones familiares etc.

Vaya al centro de visitantes para obtener más información sobre el parque, así como la tienda donde pueden comprar libros, cerámica, joyerías y suvenires. También se expende comida ligera en el “Trading Post” en la parte baja del cañón.

Recorra los senderos a través de 1.500 acres montando su propio caballo. Tome un tour guiado para recorrer con toda la familia el lugar conocido como Timber Creek Canyon, donde se adquieren suvenires y comida ligera. Para reservaciones llame al 806-488-2180.

Y en la comodidad de su automóvil viaje por los mismos caminos que utilizaron los nativos, los exploradores españoles, cazadores de búfalos y colonos. También se ofrecen tours en camionetas de 12 pasajeros.

Espectáculos musicales y dramáticos
De martes a domingo durante el verano y en el anfiteatro Pioneer del parque, se presentan historias de las luchas de sobrevivencia y triunfos de los primeros colonos. Los espectáculos musicales familiares incluyen bailes, fuegos artificiales y ¡mucho humor de Texas!!!

11450 Park Road 5
Canyon, TX 79015
Para reservaciones y más información llame al (806) 488-2227, o visite la página web del parque Palo Duro Canyon

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In EE.UU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

El sendero de lágrimas, la ruta del destierro de los indios norteamericanos

Estados Unidos y su historia El sendero de lágrimas (en inglés, Trail of Tears) es el nomb…