Los años 60’s venezolanos

10 min read
0
206

Con la música en el alma

En la década de los 50’s, la música que se escuchaba en la Venezuela de entonces era el mambo, chachachá, pasodobles, rancheras, cumbia y boleros. El rock and Roll llegó tarde a Venezuela, ya que las emisoras de radio y la televisión venezolana de la época, fundadas en 1952, estaban bajo censura debido a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Sin embargo, ya desde el año 1956 en Venezuela se comenzaban a proyectar las peliculas de artistas de rock´n´Roll, y es a través del cine que se comienza a conocer este nuevo género musical. Siguiendo el impacto logrado en el cine, los medios radiales pronto comienzan a difundir esta música, de películas como “Semilla de maldad” con la participación de Bill Halley, su éxito mundial, y del “rock de la cárcel” con la participación de Elvis Presley.

La emisora Ondas Populares comenzó en 1957 el programa radial llamado «el traga diez de los éxitos», producido y dirigido por Eduardo Morell, considerado el pionero en difundir el rock and roll en el país. La aceptación por parte de la juventud fue inmediata, lo que obligó a extender el programa, trasmitiéndolo 6 horas semanales.

Por otra parte, Oswaldo Yépez lanza el programa radial «Marcador musical». Morell y Yépez fueron quienes impusieron por primera vez en Venezuela la figura de Disc jockey, y para entonces solo sonaban canciones de artistas extranjeros, en Venezuela aun no nacía el rock nacional.

El Rock petrolero

Sin duda alguna, fueron los campos petroleros la cuna del movimiento musical del rock en Venezuela, principalmente en los del estado Zulia.

En 1958 se preparaban algunas fiestas con el estilo de la música de rock and roll en el «club Creole» ubicado en Maracaibo. Esto a raíz de la influencia americana que tenían las empresas petroleras del país.

En agosto de 1959, Servando Alzatti decide organizar un grupo de rock and roll, para lo cual comenzó formando un dúo de piano y batería junto a Henry Prado, este grupo solía tocar en las vespertinas del club Creole, y se llamó “The Thunderbirds”, al que se le sumó Rafael Montero y Heberto Medina, en la guitarra rítmica y batería respectivamente, asumiendo Servando Alzatti la guitarra líder. Para enero de 1960 el grupo pasó a llamarse “los Impala” y continuaron presentándose en las vespertinas llamadas “Vermouth”.

Rápidamente en el Zulia comienzan a formarse otros grupos como “los Flippers” de Roberto Marchelleti y “los Tempest” de Manolo Barrios, el mismo Manuel Barrios que hoy forma parte de nuestra comunidad en Houston.
Para finales de ese mismo año, aparece en Caracas el grupo “los Trogan”. Todos estos grupos eran principalmente intérpretes de rock and roll instrumental, siendo en Venezuela precursores de un género que más adelante se llamó “Surf”.

El conjunto de ingeniería de la UCV logró grabar un sencillo con la canción “little darling’.

En 1962 se desata en Venezuela la fiebre del twist, siendo “los Dinámicos”, “los Clippers” y Sergio Valentín, los abanderados del nuevo ritmo.

Para 1963 se forman otras agrupaciones en el Zulia, como “los Jensen” y “The Termites”, pero más relevantes aun “los Blonders”, quienes toman el relevo una vez que los primeros grupos zulianos desaparecen.

En 1964 se hacen sentir en Caracas varios grupos, pero son los Supersónicos quienes logran llamar la atención, principalmente por realizar conciertos callejeros, y son contratados por el canal RCTV como grupo fijo del programa “el club musical”, con el cual se desata la fiebre de agrupaciones musicales a nivel nacional.

Es así como aparecen “los Dangers” y “los Impala”, (No confundirlos con los primeros Impala de Servando Alzatti), quienes hasta 1965 serían el trío que lideraron el movimiento rock venezolano.

En 1964 se forma el que se convertiría en el grupo más exitoso de la década: “los Darts” de Carlos Moreán, pero también surge el grupo “los Claners”, y para 1965 ambas agrupaciones lanzan su primer disco, convirtiéndose en los favoritos de la juventud.

En 1967 aparecen los 007, quienes junto a “los Darts” y a “los Claners”, representan al pop venezolano de la época dorada, pero también aparecen nuevas agrupaciones que exploran nuevos géneros como la música psicodélica y el soul, entre ellos “los Holiday´s” que logran cruzar la barrera del pop hacia el rock, gracias a su guitarrista Franklin Holland, oriundo de Holanda.

Adib Casta (guitarrista de los Claners) se separó de la banda y junto a los restantes integrantes del grupo “Homer and the Dont´s” funda “Ladies W.C.”, quienes graban un álbum homónimo, el cual permanece hoy como el mejor álbum rock de la década de los 60 en Venezuela.

Para finales de los años 60, nacieron otras agrupacionesentre ellas “los Bonnevilles”y “the love depression” un trío integrado por Álvaro Falcón, Jesús Toro y Richard Aumaitre (ex-bajista de “los Darts”), “los Memphis” de Pablo Melanavlo y Charlie Spiteri, y los legendarios “las Cuatro Monedas” de los hermanos O’Brien, quienes se conviertieron en introductores del “reggae” y “ska” en el país.

El Rock en el oriente venezolano

Los campos petroleros del oriente venezolano también fueron caldo de cultivo para el rock en Venezuela.

En 1968 entre el campo petrolero de San Tomé y la ciudad de el Tigre en Anzoátegui, se forma el grupo “The Jokers” (con Agni Mogollón en la guitarra líder), quienes sin dejar registro grabado de su tránsito por el rock de la época, si dejaron raíces profundas y aun hoy día son recordados como un ícono del movimiento musical, por todos los que vivieron sus actuaciones por toda la región.

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
  • Un instrumento “Icónico”

    Parte I Por Agni Mogollón En la historia reciente, dentro del mundo de la música, desde me…
  • El furro, furruco o manduyo

    Con la música en el alma El furro es un instrumento típico usado en el género musical de l…
  • La otra España… la nuestra

    Con la música en el alma Por Agni Mogollón El compositor español Juan Carlos Calderón en u…
Load More In Con La Música En El Alma
Comments are closed.

Check Also

Un instrumento “Icónico”

Parte I Por Agni Mogollón En la historia reciente, dentro del mundo de la música, desde me…