La otra España… la nuestra

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Con la música en el alma

Con la música en el alma

Por Agni Mogollón

El compositor español Juan Carlos Calderón en una frase de una de sus canciones escritas para el grupo Mocedades por allá a finales de los 70’s del siglo pasado escribió “Con sombrero de ala ancha y un clavel en la solapa un Don Juan se hizo a la mar…con la tierra a sus espaldas la aventura en su mirada…su guitarra y un cantar”… Así también nos llego España.

No solo cruces y arcabuces bajaron de las carabelas, no solo conquistadores de la tierra y encomenderos esclavistas nos trajo la aventura de Colon…con el tiempo también bajaron de ellas el siglo de Oro español, su cultura…su arte y su música, todo su mestizaje de siglos que se fundió con lo que en estas tierras había…y desde allí nosotros.

Así, aquellas ropas que vestía el Don Juan de la canción convertirían su Capa en un Poncho, su guitarra en Charango y con sus mandolinas de Tunas, sus Panderetas, su Laúd y hasta sus Castañuelas darían vida a tantas formas de interpretación que permitirían con su fusión de razas y ritmos el nacimiento de buena parte de eso que hoy llamamos “Nuestro Folclore”.

Pero es quizás la lengua de Cervantes el tesoro mas valioso que nos trajo España, esa lengua mágica que se desdobla en prosas y versos para dibujar como en ninguna otra una cultura, vivencias, alegrías, tragedias, dolores, amores y despechos… y que poetas como Neruda, Andres Eloy Blanco o Benedetti, y escritores como Rómulo Gallegos, o García Márquez, compositores como Juan Luis Guerra… el maestro Billo Frometa, y tantos otros, han coloreado en textos y canciones inmortales.

Y es desde allí… desde esas fuentes, desde donde los compositores salimos a perseguir atardeceres o a buscar rosas azules al otro lado de la luna… es desde allí desde donde nacen las canciones que escribimos…letra y música…desde el alma… desde los sueños, desde la memoria genética… esa poesía que fluye de nuestra mano al papel y que viene desde adentro vestida de musas… de aquello que nos pertenece aun sin saberlo… porque escribimos como y lo que somos… los de la otra España… la que huele a Caña, Tabaco y Brea, los de esa misma tierra que inspiro a Pablo Herrero y a Jose Luis Armenteros a escribir aquel verso que dibujaba nuestra casa… nuestro inmenso hogar en la voz del inmortal Nino Bravo, como para que jamás olvidáramos que…“Todo un inmenso jardín, eso es América… Cuando Dios hizo el Edén… pensó en América. 

Si hiciéramos un ejercicio de imaginación con los colores de la fantasía, podríamos imaginarnos a aquel Don Juan de la canción sentado en algún lugar del Nuevo mundo y ante desconocidos, como “entre notas de guitarra les hablaba de su tierra… de un clavel y de un balcón… así como ahora nos ha tocado a nosotros en estas tierras vestirnos con la nostalgia de la distancia y de los quereres mas íntimos para cantar los mismos versos de aquellos que se aventuraron un día a decir adiós.

Nada es más representativo que la música de nuestro continente… tanto la folclórica como la popular para describirnos como pueblo… a través de ella transitamos cinco siglos de mestizaje… cinco siglos de aprendizaje, pero fue realmente ese inmenso tesoro que es la lengua Cervantina, la lengua que vino desde España encerrada en los pechos de quienes se aventuraron a cruzar el Atlántico tras un sueño, lo que nos permite cantar nuestras vidas a lo largo de todo el continente… acompañando nuestro canto con un cuatro… un arpa… una guitarra… una mandolina… con tan solo unas maracas o una pandereta, un tambor o cualquier otro instrumento… pero no importa con que lo hagamos… siempre estará la España que llevamos en los genes presente…
así como los lleva el Charango… hijo de la guitarra del Don Juan de la canción… quien de vivir hoy, le pediría, que con la poesía de la lengua de Cervantes le cantara a su madre así.

Cántale recio Charango
mezcla de guitarra y fango
aún te queda mucha vida
mucha queja en tus cantos.

Cántale a la piel de toro
que le dio sangre a tus cuerdas
y aún dormido hay en tu vientre
un fandango de huelva. 

Muerta la que me cantaba
no me queda ya pregón
canta tú charango mío
si aún te vibra el bordón. 

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