La noche que lo cambio todo…

8 min read
0
377

Por Agni Mogollón
The Beatles en el Ed Sullivan Show

Y entonces Ed Sullivan, presentador del espectáculo de variedades de más audiencia de la televisión estadounidenses se dirigió a los millones de espectadores diciendo:

“Todos comparten mi opinión de que este país nunca ha estado tan emocionado como lo está ahora, con la llegada de estos chicos de Liverpool”… entonces Ed Sullivan pronunció las siete palabras más importantes de la historia del rock and roll en la televisión: “¡Señoras y señores, los Beatles! ¡Aquí están!”… y ya nada volvió a ser igual.

Gracias a esa aparición en The Ed Sullivan Show, los Beatles conquistaron Estados Unidos, América entera y el resto del mundo.

Pero aquella historia comenzó casi accidentalmente. Ocurrió que el 31 de octubre de 1963, Sullivan estaba en el aeropuerto de Londres con su mujer, cuando se cruzaron con los Beatles, que volvían de una gira por Suiza. Les esperaba una recepción multitudinaria.

Al principio, Sullivan pensó que la que llegaba tenía que ser la Reina Madre. Diez días después, estaba de vuelta en Nueva York negociando con Epstein.

Brian Epstein, el mánager de los Beatles, consiguió que el grupo, para entonces bastante desconocido en Estados Unidos, cruzara el Atlántico para que realizara tres actuaciones en el programa de Ed Sullivan, que se transmitía por CBS los domingos a las 8:00 P.M., en vivo desde Nueva York.

Con gran expectativa y anticipación, y dado que  la canción I Want to Hold Your Hand había alcanzado el número uno en las listas de éxitos, llegaron Los Beatles para presentarse en aquel Show…previamente el recibimiento por parte de sus fans en el aeropuerto de Nueva York fue una locura y presagiaba un acontecimiento sin precedente en la historia musical de los estados Unidos.

Actuaron en tres programas consecutivos en febrero de 1964, pero fue aquel primero, la noche del 9 de febrero el que cambio todo….

Esa primera aparición es considerada un hito en la cultura pop norteamericana, y el inicio de la llamada invasión británica en la música. La transmisión alcanzó un estimado de 73 millones de televidentes, un récord de audiencia para un programa de televisión en ese momento.

Los Beatles interpretaron 5 canciones “All My Loving”, “Till There Was You” y “She Loves You”, regresando más tarde con “I Saw Her Standing There” y “I Want to Hold Your Hand”.

The Beatles reaparecieron en el programa el 16 y el 23 de febrero, y actuarían por última vez en el show de The Ed Sullivan el 12 de septiembre de 1965 con un 60% de la audiencia.

Los Beatles recibieron sólo 10.000 dólares en ese entonces por los tres días.

El rock & roll era en 1964, una presencia establecida en la programación televisiva estadounidense. Pero Sullivan (que tenía ya 62 años en aquella época y murió en 1974, a los 73 años) fue el primero en meter en los conservadores hogares americanos la beatlemanía, y con ella, la explosión de ferocidad liberadora, tanto sexual como musical, que representó. En una hora, y tocando sólo cinco canciones, el grupo británico más candente del momento se convirtió en la banda más importante de Estados Unidos, transformando inmediatamente el carácter y el futuro de toda una generación.

Bien lo describe Aníbal Romero, en un escrito muy completo publicado originalmente en el diario El Nacional cuando dice:

“Para la generación a la que pertenezco, que éramos adolescentes y jóvenes en los años sesenta del pasado siglo, los Beatles fueron una revelación y un ícono o símbolo de pertenencia e identidad muy importante.

Y ello se aplica, nos gustase o no su música, su estilo e impacto en diversos planos de la existencia, desde la moda hasta la escogencia entre rebelión personal o adaptación al medio ambiente que nos rodeaba”.

Han pasado más de 50 años desde aquella noche. Hoy tengo alumnos infinitamente más jóvenes que yo que aman la música de estos 4 personajes, para ellos nada de esta historia es más que eso, historia.

A mis contemporáneos, si son fans de los Beatles, les sugiero que hagan un aparte del tiempo y dediquen unas horas a escuchar otra vez algunos de sus grandes discos, seguramente después admitirán que les invadió una gran nostalgia, esa que todos sentimos al recobrar un pedazo de nuestra juventud y de esa era mágica llamada los años 60’s…

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
Load More In Con La Música En El Alma
Comments are closed.

Check Also

La Gibson 335 B.B. King’s “Lucille”

Un instrumento “Icónico” Parte III Por Agni Mogollón Los músicos guardan un sentimiento mu…