El furro, furruco o manduyo

6 min read
0
387

Con la música en el alma

El furro es un instrumento típico usado en el género musical de la gaita zuliana, aunque se utiliza también en otros géneros como el aguinaldo y hasta en algunos lugares del llano en el joropo, es nombrado también como manduyo en el Zulia y como furruco en otras partes del país, sobre todo en las regiones centrales.

Clasificado entre los instrumentos de percusión y sub-clasificado como un “membranófono” de fricción, es básicamente un tambor, al cual se le ha adaptado en el centro de la membrana un pequeño cono alargado, en cuya punta se encaja una vara de caña fina. El ejecutante o “furrero”, con las manos humedecidas de agua o saliva, frota la vara produciendo un sonido ronco y profundo que le da su tradicional sonido y carácter musical.

Sobre su origen se tejen muchas historias y hasta leyendas, sin embargo lo más probable o cercano a la verdad es que, durante los tiempos coloniales y ante la poderosa regencia de la iglesia católica en la vida social de entonces, hayan sido justamente los españoles y sus descendientes en tierras venezolanas, quienes para acompañar los cánticos navideños o aguinaldos utilizaban un instrumento similar llamado la zambomba.

En España la zambomba es aun utilizado tradicionalmente en los villancicos navideños, aunque su origen pudiera ser de África, siendo descendiente de la zambomba africana introducida por los moros a la península ibérica y de aquí a nuestro continente por los negros africanos traídos como esclavos a tierras del nuevo mundo español, porque en el caso de las Antillas y del norte de América, este instrumento es desconocido.

Ciertamente, en el África nor-occidental existe un instrumento bastante similar, y en sus forzadas migraciones, con los africanos esclavos viajaron sus danzas y cantos, sus costumbres ancestrales, sus creencias religiosas, y por supuesto sus instrumentos musicales y entre éstos, la zambomba africana.

Es común que en la mayoría de los lugares a donde fueron enviados los africanos, que tuvieron la desdicha de ser “objetos de vendimia”, la zambomba gozó de presencia y arraigo, y allí se fundió con el mestizaje, pasando a formar parte de los instrumentos musicales que dan vida al folclore de dichos espacios geográficos.

En Venezuela curiosamente, y quizás producto de la guerra de independencia, los negros esclavos del “mantuanaje” que se unieron al proceso independentista, llevaron todas sus influencias por el territorio de la entonces Venezuela.

Pero curiosamente, el uso del furro, furruco o manduya no se hospedó en todo ese vasto territorio, sino que se focalizo en áreas especificas, sobre todo en el occidente y con el pasar del tiempo dejo de ser tan solo aquel instrumento español-africano, para convertirse en alma de la gaita zuliana, donde quizás por ser esta, un género musical irreverente, social, de expresión cotidiana y popular, aun expresa a través de ella lo rebelde del carácter de quienes le dieron origen.

Ningún otro género musical venezolano funde en su forma más pura las tres grandes corrientes étnicas que nos formaron como ente social…en la gaita zuliana…lo blanco europeo, lo negro africano y lo indio americano se complementan para que gaita y joropo sean la pareja musical que nos refleja más fielmente como pueblo en lo musical.
Flaco las fotos te las anexos

Load More Related Articles
Load More By Venezuela en Houston
  • Un instrumento “Icónico”

    Parte I Por Agni Mogollón En la historia reciente, dentro del mundo de la música, desde me…
  • Los años 60’s venezolanos

    Con la música en el alma En la década de los 50’s, la música que se escuchaba en la Venezu…
  • La otra España… la nuestra

    Con la música en el alma Por Agni Mogollón El compositor español Juan Carlos Calderón en u…
Load More In Con La Música En El Alma
Comments are closed.

Check Also

Un instrumento “Icónico”

Parte I Por Agni Mogollón En la historia reciente, dentro del mundo de la música, desde me…