El Arpa venezolana

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girl's hand while plucking the strings of a celtic harp

Con la música en el alma

El arpa como instrumento, llega a América junto con los colonizadores y viene precedida de un alto reconocimiento en las esferas palaciegas como en el ámbito popular

En Venezuela desde el siglo XVII, aparece abundante documentación referida a la introducción del arpa, tanto de la cultivada en Europa como de la que llega a América, y que se mantiene en uso actualmente a escala popular y que es un modelo similar al que se venía usando desde el período medieval, un arpa pequeña, diatónica.

En Venezuela el arpa se ha consustanciado con la música y el baile del joropo.

Básicamente, consiste en una serie de cuerdas paralelas sujetas a un marco triangular formado por: la caja de resonancia, el clavijero y el mástil.

La caja de resonancia, de forma piramidal en su cara principal tiene centrada una vena que sujeta las cuerdas, además de cuatro orificios, a diferentes alturas y tamaños, que permiten la expansión del sonido.

El clavijero, cuya forma ondulada modula la tensión de las cuerdas, encaja uno de sus extremos en el vértice de la caja de resonancia.

El mástil sirve de puntal entre la base de la caja y el otro extremo del clavijero.
En Venezuela existen dos modalidades de arpa: la llanera y la tuyera. A pesar de interpretar música de un mismo género, el joropo, varían notoriamente los respectivos estilos, en cuanto a forma y melodía y en atención al número de cuerdas y al material del que están hechas, a la forma de la caja de resonancia y a la disposición de las clavijas utilizadas para tensar las cuerdas, cuyo número oscila entre 30 y 37.

El arpa tuyera se cultiva en los estados centrales, sobre todo en Aragua y Miranda. Posee treinta y cinco cuerdas afinadas en escalas diatónicas, divididas en doce cuerdas de acero para el registro agudo, y veintitrés que forman los registros medio y grave.

Las cuerdas de metal dan la característica tímbrica de este tipo de arpa. Se ejecuta con ambas manos: la izquierda puntea el registro grave y la derecha el agudo.

Esto crea dos voces melódicas claramente diferenciables, que son tratadas en forma contrapuntística. Su caja de resonancia es más ancha que la del arpa llanera y las clavijas están colocadas en una sola línea.

Puede tocar los joropos tuyeros como solista, pero generalmente forma grupo con un cantante, quien a su vez ejecuta un par de maracas, recibiendo el conjunto la denominación local de arpa, maraca y buche.

El arpa llanera es un instrumento típico musical de la región llanera Venezolana- colombiana, tiene 32 ó 33 cuerdas en nylon de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor, la caja de resonancia es angosta y las clavijas están colocadas en doble línea.

Regularmente es construida en cedro, aunque existen fabricantes que utilizan el pino y otras maderas perdurables y resistentes.

El arpa llanera está íntimamente relacionada con las expresiones artísticas y musicales de los llanos occidentales de nuestra tierra y del llano oriental colombiano, adquiriendo desde sus inicios un valor de “propiedad” regional sobre el instrumento.

En Venezuela se utiliza principalmente en los estados Guárico, Barinas, Cojedes, Apure y centro sur de Anzoategui y Monagas.

Los arpistas venezolanos afinan el arpa hasta de seis maneras diferentes; algunos la afinan simultáneamente en el tono y su relativo y otros en dos tonos.

Las modulaciones a la quinta superior o al relativo menor las logran pisando con la uña del pulgar de la mano izquierda la parte superior de la cuerda próxima a la clavija.

El arpa venezolana tiene una técnica de ejecución diferente a la utilizada en otros países de América, y se destaca por el punteo que se hace de las melodías con su acompañamiento, logrando así una ejecución parecida a la técnica de ejecución del clavecín, posiblemente por la influencia ejercida por las familias mantuanas que poseían haciendas en los valles de Aragua y norte de Guárico…entre sus peones y empleados venidos de llano adentro, y que al escuchar tocar aquel instrumento, asimilaron su estilo y lo evolucionaron enriqueciendo así a su música autóctona…joropo, quirpas, zumba que zumbas y corrios.

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